Jefatura de redacción/
La mayoría de los jóvenes que inician los retos virales son adolescentes de entre 13 y 17 años, que participan para formar parte de un grupo social.
Esto ha provocado que los adolescentes entre 13 y 17 años concursen en retos absurdos y pongan en peligro su vida, tal como “el que se duerma al último, gana”, donde, sin saber las graves consecuencias a su persona, ingieren medicamentos controlados con propiedades ansiolíticas como el clonazepam o diazepam, expresó la legisladora, Elizabeth Mateos Hernández.
Por ello y ante la gravedad de esta situación, la coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas realizó un exhorto a la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología y las 16 Alcaldías para que implementen una Campaña Informativa en las escuelas de nivel básico, media y media superior de la CDMX, respecto a las consecuencias de utilizar medicamentos, cualquiera que estos sean, en un reto que por lo regular se llevan a cabo en la plataforma de tik tok.
Recordó que, en días pasados, Servicios de Emergencia de la Ciudad de México atendieron a ocho estudiantes intoxicados al realizar un reto viral en el que consumieron medicamentos controlados.
De manera paralela, en otras Ciudades importantes de México como Guanajuato, Cuautla, Ciudad Valles se repitieron casos similares.
De acuerdo a la Policía Cibernética en Internet, se han podido detectar que en 2022, cerca de 500 incidentes ocurrieron en el país, en los que los menores de edad han estado relacionados.
De ahí la importancia de llevar a cabo esta campaña para alertar a la población y en especial, a los niños y jóvenes, acerca de los retos que circulan en las redes y de las consecuencias de ingerir cualquier tipo de medicamento solo por cumplir con un juego irrazonable, el cual puede terminar con la vida de una persona.
Mateos Hernández, subrayó que en las últimas semanas ha circulado en tik tok y otras redes sociales el reto “el que se duerma al último gana”, donde los jóvenes dentro de sus escuelas consumen medicamentos controlados con propiedades ansiolíticas como el clonazepam o diazepam e inducen al sueño.
Estos medicamentos -agregó- son utilizados para tratar padecimientos psiquiátricos, neurológicos, relajantes y reducen la acción del sistema nervioso, por lo que su consumo en menores de edad puede ser un de un grave riesgo.
De acuerdo a distintos especialistas, explicó la también integrante de la Junta de Coordinación Política, este tipo de fenómenos generan un alto grado de ansiedad en los adolescentes, ya que buscan tener un tipo de participación y de formar parte de algún grupo social que los lleva a iniciar los retos y el ciberbullying, y por consecuencia les genera depresión por no obtener los resultados deseados.
La mayoría de quienes inician los retos son adolescentes de entre 13 y 17 años que no logran diferenciar la realidad de lo virtual y se ven envueltos en este tipo de fenómenos, por ello es necesario cuidar a la juventud y ofrecer información debidamente documentada para evitar entren en retos sin saber sus consecuencias, finalizó.
Views: 0