• mar. May 21st, 2024

Deben ser sancionados los montaviajes: Elizabeth Mateos

porcosmopoliticoAdmin

Feb 21, 2023

POR JOSE LUIS HERRERA/

Para garantizar que las agencias de viajes ofrezcan paquetes turísticos sin ningún tipo de trampas, es necesario establecer mecanismos que permitan avalar a quien compra el servicio, la seguridad de que, en caso de resultar víctimas de fraude, no quedará impune, expresó, Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas.

De ahí que la legisladora, propuso sancionar, a cabalidad en la venta de servicios de hospedaje falsos, inexistentes o imprecisos, a las Agencias de Viaje fraudulentas. Por ello y ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XVII al Artículo 231 del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de Fraude por Montaviajes.

Con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, destacó que, entre enero y julio de 2022, se registró un aumento de 54% de reportes de fraudes, respecto al mismo periodo de 2021, siendo las principales incidencias en 76%, con planes vacacionales; 10% boletos de avión, promociones y reservas de hoteles con 3.4 % cada una y el resto correspondió a servicios diferentes a los contratados.

Detalló Mateos Hernández, que es durante el periodo vacacional cuando se incrementan las búsquedas online por paquetes turísticos, ofertas en boletos de avión y lugares para hospedarse con precios accesibles, al mismo tiempo, personas sin escrúpulos, los motaviajes, se aprovechen de la situación y ofrecen falsas promociones.

El sector más golpeado son las mujeres, toda vez que 61% de ellas presentaron un reporte de estafa, de igual forma, 41% de las personas de 41 a 55 años han sido afectadas por este modus operandi de las agencias de viajes que promueven paquetes falsos.

La integrante de la Junta de Coordinación Política llamó a la ciudadanía para que antes de realizar una compra de un plan vacacional, verifique la autenticidad de la agencia de viajes y de sus promociones.

Es importante -dijo- no dejarse engañar por nadie y mucho menos cuando se está en juego unos días de descanso después de largas jornadas de trabajo.

Entre las recomendaciones esta evitar el ingreso a sitios web mediante enlaces o anuncios que lleguen de correos electrónicos sospechosos, de remitentes desconocidos o publicidad en redes sociales.

Además, no pagar comisiones por adelantado, comprobar que la agencia de viajes esté registrada ante la Secretaría de Turismo y cuente con oficinas reales y revisar sus referencias en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Además de verificar características de las páginas web para identificar su veracidad, revisar los colores, tipografías y errores ortográficos que se observan; no llenar formularios con información personal y desconfiar de ofertas atractivas o por debajo de su precio, apuntó.

Views: 0