Si te salvaste del Covid-19, ahora salva vidas donando plasmas: IMSS

  • La doctora Lidia Estévez Rebollo, psiquiatra del IMSS, revela que brindaron atención médica a Vanessa, de 23 años de edad, y tras aplicarle una transfusión de dos milímetros de sangre, el sistema inmunológico de la joven respondió favorablemente y ya fue dada de alta

POR JOSÉ VIEYRA

Las transfusiones de plasmas de personas que vencieron al Covid-19 siguen salvando vidas a personas graves por el virus chino.

Hasta ahorita son 212 personas las que recibieron el plasma y salieron caminado del hospital general de Zona 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), San Pedro Xalpa.

En dicha institución médica situada en el norte de la Ciudad de México (CDMX), había internadas con dicha enfermedad 362 personas, mas a la fecha han sido dadas de alta 212, tras de recibir el plasma de personas que vencieron al virus chino.

La doctora Lidia Estévez Rebollo, psiquiatra del IMSS, explicó que el personal que trabaja con ella en la atención a pacientes con Covid-19, se encargó de brindarle atención médica a Vanessa, de 23 años de edad.

Tras aplicarle una transfusión de dos milímetros de sangre, el sistema inmunológico de la joven respondió favorablemente.

Fue por esa razón que, el día 25 del mes en curso, la señorita salió caminando de las instalaciones del hospital.

La doctora comentó que a partir del 27 de abril del año en curso, Vanessa comenzó a tener dificultades respiratorias, tos seca, dolor al pasar los alimentos, fatiga y debilidad generalizada. Era el mensaje de que algo andaba mal en su organismo.

El 17 de mayo del año en curso, la joven ingresó al hospital del IMSS, San Pedro Xalpa, con severas complicaciones y un cuadro de neumonía, por lo que requirió apoyo mecánico ventilatorio por cinco días.

A partir del cuarto día de su hospitalización, y todavía intubada, Vannesa cumplió con los criterios de gravedad que la hacían candidata para recibir una transfusión de dos unidades de plasma, tratamiento que le permitió mejorar su estado de salud y ameritó el retiro del soporte mecánico ventilatorio.

Al no presentar daño neurológico y tolerar de manera adecuada la extubación, se dio de alta el lunes 25 de mayo sin requerir oxígeno, sólo con la administración de antibiótico y caminando por su propio pie, caso que también se considera poco común.

VANESSA, UNA PACIENTE SALVADA POR PLASMA

Vanessa es una de los 362 pacientes positivos por Covid-19 internados en el HGZ No. 48, San Pedro Xalpa, de los cuales 212 han sido dados de alta para continuar su convalecencia en casa.

La doctora Estévez Rebollo forma parte del equipo multidisciplinario de especialistas que atendió a la paciente.

Comentó que ésta se encontraba en el área de Triage Respiratorio.

“Sabíamos que era un caso poco común, ya que además de tratarse de una paciente muy joven, sin enfermedades crónico degenerativas, presentaba un cuadro de neumonía severo que estaba comprometiendo su vida”, añade.

La especialista explicó que Vanessa fue ingresada con todos los protocolos de seguridad, se le proporcionaron los tratamientos establecidos para este tipo de pacientes, además de la transfusión de dos unidades de plasma, a lo cual respondió de manera satisfactoria.

Estévez Rebollo indicó que la transfusión se aplica a quienes cumplen con los criterios de gravedad y es una nueva alternativa para atender la enfermedad.

BANCOS PARA DONAR PLASMA

Advirtió la doctora: “Si te curaste de la infección de Covid-19 y quieres donar plasma, dirígete a: Banco Central de Sangre, CMN La Raza, avenida Jacarandas S/N, colonia La Raza, CP. 02990, Ciudad de México.

También al Banco Central de Sangre, CMN Siglo XXI, avenida Cuauhtémoc 330, colonia Doctores, CP. 06720, Ciudad de México.

Otro lugar es el Banco Central de Sangre, CMN Occidente, avenida Belisario Domínguez 1000, colonia Independencia, CP. 44340, Guadalajara, Jalisco.

Puedes acudir también al Banco de Sangre de la UMAE, Hospital de Cardiología 34, avenida Abraham Lincoln s/n, colonia Valle Verde, CP. 64730, Monterrey, Nuevo León.

Para más información llamar a la línea gratuita de Orientación Médica Telefónica 800-2222-668, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas; sábados, domingos y días festivos, de 8:00 a 14:00 horas.