Tras el paso del Covid-19 habrá enfermos mentales en México

  • Aun cuando se ponga fin a la pandemia del virus chino, los hospitales del país no dejarán de prestar atención a miles de mexicanos, quienes a consecuencia del confinamiento terminen con problemas neuróticos, alerta el especialista Alejandro Córdova Castañeda

POR JOSÉ VIEYRA

La segunda historia de pacientes a consecuencia del Covid-19 no sólo son contagios, muerte, economía destrozada, un sector salud destruido, aumento de pobreza e incluso hambre, sino que también deja a su paso por México un excesivo incremento de pacientes en hospitales psiquiátricos.

Aun cuando se ponga fin a la pandemia del virus chino, los hospitales del país no dejarán de prestar atención a miles de mexicanos, quienes a consecuencia del confinamiento terminen con problemas neuróticos.

De no controlar sus emociones durante la cuarentena para erradicar de México la pandemia del coronavirus, hospitales del sector salud y privados se volverán a abarrotar de pacientes, pero ahora con problemas de salud mental. 

Así lo advirtió el especialista en psiquiatría Alejandro Córdova Castañeda, de la Unidad Médica de Alta Especialidad del  hospital psiquiátrico “Dr. Héctor Tovar Acosta” y del Seguro Social.

Sentenció que por el encierro las personas que no tienen alteraciones emocionales pueden -en estos momentos- manifestar síntomas de ansiedad, inquietud, mareos, sensación de no ser uno mismo o de no estar en la realidad.

También pueden experimentar sensaciones de tristeza, apatía, desinterés, pérdida del cuidado personal, pesimismo, alteraciones del apetito, el sueño y, en ocasiones más graves, ideas de no querer estar vivo.

Asimismo, muchas personas caen en la intolerancia, irritabilidad y agresividad, en la mayoría de los casos acompañado del consumo o aumento de tabaco y/o bebidas alcohólicas.

EVITAR INACTIVIDAD

El psiquiatra propuso a las familias mexicanas evitar la inactividad durante el tiempo que dure el confinamiento. Explicó que todos los integrantes de las familias que vivan juntos deben tener una rutina diaria, con horarios establecidos para desarrollar, en forma individual o de grupo, actividades adecuadas o tareas escolares o domésticas.

Propuso, para evitar la violencia intrafamiliar, identificar las cosas que les molesten, tratar de solucionarlas mediante el diálogo, evitar reproches y culpar a alguien de lo que ocurrió en el pasado.

También se debe contar con información veraz y correcta, es decir, no creer todo lo que aparece en los medios de comunicación, en especial en redes sociales o rumores.

Lo adecuado es tener fuentes de información confiables, como comunicados del IMSS o de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

TERMINANDO CONTINGENCIA… AL MÉDICO.

Alejandro Córdova Castañeda sostuvo que en cuanto se termine la crisis sanitaria por Covid-19 y las medidas de confinamiento en casa, la población del país debe tomar acciones para cuidar su salud mental, principalmente acudir a los centros de salud para tratamientos médicos.

Alejandro Córdova advirtió que el impacto de la pandemia en la salud mental de las personas, tras el aislamiento social, debe ser atendido a fin de que no se presenten factores de riesgo.

Córdova Castañeda calificó como factores de riesgo importantes que generan frustración son: miedo, ocio excesivo, aburrimiento, sensación de inutilidad y presencia de conflictos entre quienes viven juntos.

Asimismo, muchas personas caen en la intolerancia, irritabilidad y agresividad, en la mayoría de los casos acompañado del consumo o aumento de tabaco y/o bebidas alcohólicas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA