¿Y el ‘Quédate en Casa’? El país en semáforo rojo y AMLO tiene verde para sus giras presidenciales

  • Mientras Hugo López-Gatell dice una cosa, el Presidente hace otra cosa, por lo que ya no hay forma de pedir a millones de mexicanos que mantengan las restricciones en sus actividades sociales y productivas

POR JOSÉ VIEYRA

No usar cubrebocas y lentes durante sus giras de trabajo por el sureste del país por parte del Presidente Andrès Manuel López Obrador, “es una invitación a incrementar contagios y muertes para millones de mexicanos” en estos momentos en que la pandemia del virus chino está en su apogeo.

Al realizar sus giras con el semáforo en rojo, ya no hay forma de pedir a millones de mexicanos que mantengan las restricciones en sus actividades sociales y productivas.

La aprobación de parte de los responsables del manejo de la pandemia en México, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el subsecretario del ramo, Hugo López Gatell Ramírez, “es un verdadero acto de irresponsabilidad con el propio Presidente y con el país entero”.

El doctor Elías Miguel Moreno Brizuela, ex presidente de la Comisión de Salud en el Senado de la República, indicó: “Como médico califico de errónea y grave la decisión de aprobar las giras presidenciales”.

Y advierte: “Es una acción verdaderamente irresponsable al poner en riesgo la salud y vida del Presidente López Obrador y la estabilidad nacional”.

Enfatizó que “no se puede arrojar por la borda el confinamiento social con las salidas presidenciales, porque puede repercutir en el comportamiento de los ciudadanos en un momento inadecuado y podría ser factor de un rebrote de la epidemia con muchos más fallecimientos”.

Cabe señalar que no se puede hablar en estos momentos de rebrote, pues el actual brote, que está en su pico más alto, jamás se ha controlado ni ha terminado.

Moreno Brizuela sostuvo que “son los primeros en poner mal ejemplo a los mexicanos”.

Reiteró: “No cumplen con la cuarentena ordenada por ellos mismos para erradicar el virus chino en México”.

Elías Miguel sentenció que López Obrador evita usar cubrebocas y lentes.

“Ello es referente para que millones de mexicanos pudiesen dejar de usarlo. No olvidemos que se debe predicar con el ejemplo, no la desorientación e incertidumbre”, añade.

Puntualizó que el riesgo de contagio del Presidente es también un tema de seguridad nacional y debió tomarse en cuenta, en medio de la emergencia sanitaria y de la inestabilidad económica que hoy preocupa a millones de mexicanos.

Advirtió: “Es difícil de creer que la aprobación médica de personas como Hugo López Gatell sea una decisión basada en criterios científicos, cuando sus mediciones estadísticas cada día son más refutadas por la realidad y por la opinión de muchos expertos nacionales e internacionales”.

ÍNDICE DE LETALIDAD, MÁS ALTO EN MÉXICO

Moreno Brizuela puntualizó que el índice de letalidad por Covid-19 en México es de 11.17% , el mayor de América Latina y de los más altos del mundo.

El índice de letalidad mundial es comparativamente de sólo 6.2 % y en países como Alemania de 4.7%.

Moreno Brizuela advirtió que la movilidad del Presidente en estos momentos es un tema de alto riesgo para su persona, ya que pertenece al sector de la población más vulnerable para enfrentar la pandemia debido a su edad, sus padecimientos y su condición física, además de llevarse a cabo en el momento de mayor riesgo sanitario.

Sostuvo que como médicos, Jorge Alcocer y Hugo López Gatell, secretario y subsecretario de Salud, respectivamente, debieron defender una postura negativa a las giras presidenciales en base a los riesgos de esta decisión y no lo hicieron.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA