¡Qué oso de Nahle en la OPEP! Su berrinche provoca ‘negociación’ entre Trump y AMLO

TÓPICOS POLÍTICOS

*La titular de la Secretaría de Energía deja la reunión de la Organización petrolera, en donde fue ‘vapuleada’ con argumentos financieros… y por si fuera poco también ‘tundida’ en redes sociales por pararse de la mesa de diálogo

POR EL TOPO

Un acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia para terminar con la crisis petrolera a nivel mundial estaba a punto de terminarse… pero el berrinche de Rocio Nahle, secretaria de Energía, puso en standy bye el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Y es que Nahle no aceptó la reducción de la producción petrolera en 400,000 barriles diarios.

La OPEP se la puso más fácil y le hizo una contraoferta de que redujera 350,000 barriles diarios, pero la titular de Sener también la rechazó y dijo no.

Le hicieron cuentas financieras de primaria, le señalaron que era mejor vender poco pero a mejor precio… que vender mucho a menor precio… y Rocío no ‘captaba’ y reiteró en su negativa.

Seguramente Rocío pensó que estaba en una reunión de Morena y, firme en sus principios, desechó la propuesta de la OPEP; señaló que tenía que consultarlo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y se paró, como decimos aquí en México, de la mesa.

Entre que sí y entre que no, lo cierto es que le llovieron las críticas a Nahle por su actitud ante sus homólogos.

TRUMP, AL RESCATE

Ante esta tensión, por más de cinco horas, tuvo que intervenir Donald Trump y habló con el Presidente López Obrador para decirle que ‘no la hiciera de tos’ y se sumara a la propuesta de la OPEP… pero Andrés Manuel se ‘montó en su macho’.

Trump, para ya terminar con la crisis petrolera, le dijo: “¿En cuánto puedes reducir?”.

Y nuestro Primer Mandatario le respondió: “Cien mil barriles diarios”.

Donald le contesta: “Va, tú pon cien mil y yo pongo el resto, 250 mil barriles diarios”.

Y así fue la aparente solución entre EU, México y la OPEP… que hasta Vladimir Putin, presidente de Rusia, alabó la postura de nuestro país de sumarse al acuerdo de la OPEP.

HAY UN ‘PERO’

Pero ya hay un pero: El acuerdo entre México y Estados Unidos tiene que ser avalado por los miembros de la OPEP, ellos tienen la última palabra.

Si la organización petrolera no acepta la propuesta de Trump y AMLO, se va a la borda la negociación entre los ‘amigos’ Donald y Andrés Manuel.

Ya Trump habló al respecto y en su conferencia de este viernes, señaló que México más adelante le tendrá que reembolsar esos 250 mil barriles diarios, pero no especificó en qué forma.

¿CÓMO PAGARÁ MÉXICO EL FAVOR DE EU?

Ante la declaración del mandatario estadounidense ya surgieron interrogantes: ¿Se lo pagará México? De ser así, ¿a qué precio?

Si el ‘favor’ de EU no será pagado… ¿entonces cómo será reembolsado? ¿En especie? ¿Un favor especial?

El ‘berrinche’ de Nahle todavía tiene mucha historia… y más si la OPEP no acepta el acuerdo de EU con México, porque entonces ¿qué pasará? ¿Alguna sanción? ¿O habrá desafiliación?

Repito: El ‘párate y te vas’ de Nahle tiene mucha historia que se irá sabiendo poco a poco, pero lo que sí se sabe es que México hizo el oso en la OPEP, que Nahle saltó a la fama de Tabasco para el mundo y su actuar fue muy criticada en el planeta entero… incluso ya le hacen bromas en redes sociales como preguntar ¿cómo se dice en árabe ‘Hacer el oso en la OPEP? “Ya-se-vala-Nahle”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA