• mar. May 21st, 2024

Primera candidata independiente al Gobierno de la CDMX, Lorena Osornio Elizondo

porcosmopoliticoAdmin

Sep 18, 2023
Por: Mónica Tavera
La falta de credibilidad de los partidos políticos, que están en busca del poder y no del beneficio de los ciudadanos.  Genera se den alternativas, para los candidatos independientes, y se pueda dar una mayor equidad, con los partidos políticos.
Por este motivo, puntualizo la candidata  independiente, Lorena Osornio Elizondo, se presenta el proyecto de Reforma a la Constitución Política de la Ciudad De México.
Las reformas contemplan:
1. FINANCIAMIENTO EQUITATIVO
Propone que las candidaturas independientes tengan financiamiento público, como si fuera un nuevo partido político.
2. CANDIDATOS SIN PARTIDO, POR CANDIDATOS INDEPENDIENTES
Para que la ciudadanía las pueda identificar mejor.
3. CAMPAÑAS PERMANENTES DE DIFUSIÓN DE LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES
A diferencia de los partidos políticos, la candidatura independiente es nula, se propone agregar un párrafo al artículo 27, de la Constitución Política de la Ciudad de México, para que la autoridad realice campañas permanentes de difusión de la figura de candidatos.
4. ASIGNACION DE DIPUTADOS POR LA VIA DE REPRESENTACION PROPORCIONAL,
(plurinominal) A CANDIDATOS INDEPENDIENTES
Es importante que las voces ciudadanas representadas, por candidatos independientes, se representen en el Congreso, agregar un párrafo al artículo 28, para que el remanente se les asigne si no alcanzaron triunfo, cuenten con el mayor número de votos.
5. REPRESENTANTE DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES EN EL SENO DEL ORGANO ELECTORAL
Por ser inequitativa para los candidatos independientes en el registro, esta etapa es difícil, porque no cuentan los candidatos con voz, ante la autoridad electoral; se propone agregar al artículo 50, que haya representantes de candidaturas independientes en el seno del Consejo General del OPLE y así ver por los candidatos independientes.
6. TRANSITORIO ANTE OMISIONES LEGISLATIVAS
Establecer un artículo transitorio, si el congreso local no armoniza, la legislación secundaria, faculte a la autoridad electoral, ante posible omisión, emita acuerdos, para la aplicación de las reformas propuestas.
7. FACILITAR APERTURA DE CUENTAS BANCARIAS Y CREACIÓN DE ASOCIACIONES CIVILES DE
LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES
Adicionar dos párrafos del artículo 311 de Código de instituciones y Procedimientos Electorales, para que los trámites con terceros, ya no sea un inconveniente, la propuesta es que en caso de que las instituciones bancarias retrasen el tramite , la autoridad electoral realice convenios, con instituciones bancarias y colegio de notarios, para agilizar los tramites de cuentas como asociaciones civiles.
8. HOMOLOGAR CRITERIOS RESPECTO DE LA VALIDEZ DE FIRMA QUE SE DUPLIQUE EN MAS DE UN CANDIDATO INDEPENDIENTE.
Modificar el artículo 323, si hay mas de dos solicitantes, presenten firmas de apoyo de los mismos candidatos, para homologar con el criterio de las elecciones federales, se considerará a favor de uno de los candidatos, la firma  con la fecha, en que se expreso el apoyo, para tener mayor certeza, del candidato independiente.

Views: 0