• mar. May 28th, 2024

Mercados públicos con 50 años de antigüedad necesitan mantenimiento urgente

porcosmopoliticoAdmin

Abr 12, 2023
Desde la redacción/
Los mercados públicos son el alma de las colonias, son lugares donde las mamás, principalmente, se dirigen para comprar los productos alimenticios que llevarán a sus casas y servirán en la mesa familiar, de ahí la importancia de que estos edificios se encuentren en óptimas condiciones, porque son lugares donde confluyen socialmente cientos de personas diariamente y con ello se mueve la economía local.
Así lo expresó Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas al exhortar a las 16 alcaldías de la Ciudad de México para que, conforme a su suficiencia presupuestal, se rehabiliten, acondicionen y mantengan los 329 mercados públicos de sus demarcaciones en óptimas condiciones.
En una proposición con punto de acuerdo, la legisladora destacó que los mercados públicos de la ciudad hoy cuentan con poco más de cincuenta años de antigüedad y muchos de ellos deben ser atendidos urgentemente para realizar mantenimiento y asegurarse de no ser un peligro para quienes visitan a diario este lugar a realizar sus compras del día o la semana, destacó.
“Tener espacios dignos dentro de nuestros mercados es de vital importancia para que se ofrezcan servicios con calidad e higiene. También, el adecuado mantenimiento a la infraestructura es importante a fin de proteger el patrimonio de los locatarios y salvaguardar la integridad tanto de comerciantes como de visitantes, sobre todo en aquellos mercados en los cuales se tienen albergados dentro de sus instalaciones Centros de Desarrollo Infantil”, subrayó la también integrante de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México.
No debemos esperar -dijo- a que haya accidentes si existe la posibilidad de prevenirlos, y una manera de hacerlo es dar mantenimiento a las estructuras, contar con áreas de comida seguras, donde el cableado de luz y conexiones de gas estén totalmente controladas y verificadas.
Debemos tener una cultura de prevención de riesgos y accidentes, son la mejor opción para contribuir en el mejoramiento de estos espacios y del bienestar de las familias quienes son las que acuden a estos lugares, indicó Mateos Hernández.
Los mercados públicos forman parte de nuestra cultura y tradiciones, son espacios de movimiento de la economía social y creación de empleos; debemos garantizar no sólo los derechos económicos de la ciudadanía, sino también de la preservación del patrimonio cultural que representan para la sociedad, subrayó.
La vida de los mercados públicos no sólo son una reproducción de la vida social de la ciudad. En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicada el 16 de agosto del 2016, fueron declarados Patrimonio Cultural Intangible, recordó la legisladora.
Como servidores públicos trabajamos para que los habitantes de la Ciudad de México cuenten con servicios de calidad y los mercados públicos forman parte de esos servicios que deben ser ofrecidos en óptimas condiciones para el beneficio de las familias mexicanas, finalizó Elizabeth Mateos.

Views: 0