¡La pandemia CO-bra VID-as… y también ‘mata’ la economía nacional!

* Gustavo de Hoyos Walter presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que “el apoyo que brindó la administración federal, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, consistente en un préstamo de 25 mil pesos, no resuelve los problemas de las MiPymes”

POR JOSÉ VIEYRA

A pesar de que el Covid-19 causó severos estragos a nivel mundial y México no fue la excepción, por lo que a su paso dejó una crisis económica que se incrementa conforme avanza el tiempo derrumbándose a nivel nacional, regional y local… pero al gobierno eso no le importa, pues no ha brindado apoyo al sector obrero del país.

Gustavo de Hoyos Walter presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que “el apoyo que brindó la administración federal, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, consistente en un préstamo de 25 mil pesos, no resuelve los problemas de las MiPymes”.

Advirtió que “considerando que la economía de Puerto Vallarta, Jalisco, se sostiene gracias al turismo que en su mayor parte es canadiense y estadounidense, se manifiesta un ensombrecedor panorama en el municipio”.

APLICAR ESTRATEGIAS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

Ante tal situación, los integrantes del Centro Empresarial de Jalisco, afiliados a Coparmex, llevaron a efecto su sesión ordinaria, en la que anunciaron la aplicación de estrategias para reactivar la economía del municipio afectada por el virus chino.

En la sesión ordinaria decidieron, en apoyo al comercio local, aplicar medidas significativas, como son la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), principalmente en favor del 80 por ciento de las empresas que son micro y pequeñas giros como comercios, hotelería, turismo, bares y restaurantes, entre otros.

Señaló que la encuesta realizada para ver después del confinamiento cuál sería el paso a seguir, si cerraban o no en definitiva, ésta reveló que a 15 días de iniciada la cuarentena, casi la mitad de los empresarios (49%) pensó́ en cerrar operaciones o reducir su plantilla laboral, dato que seguramente ha incrementado de manera acelerada, conforme se derrumba la economía nacional, regional y local.

Respecto a la esperanza de recibir apoyos por parte del gobierno federal, en aquel momento el 54.7% tenía muy bajas expectativas y sólo el 1.9% creyó́ que se implementarían acciones que ayudarían a los empresarios a salir, sin embargo, no fue así y por tal razón el Centro Empresarial de Jalisco, en sesión ordinaria, decidió aplicar las medidas estratégicas anunciadas.

Por si fuera poco, Destination Canada (DC), la oficina de promoción turística de Canadá, está impulsando fuertemente una estrategia de promoción de sus destinos entre los mismos canadienses para que vacacionen al interior de su país y lo mismo está haciendo Estados Unidos.

ASISTENCIA SOCIAL A LA CLASE TRABAJADORA

Especificó que el líder del Centro Empresarial, Jorge Careaga, durante la contingencia, junto con su grupo de colaboradores dieron asistencia social a la clase trabajadora e incluso crearon un banco de alimentos que se repartieron en despensas y a comedores comunitarios durante la cuarentena a nivel nacional para erradicar el virus chino de México.. 

Más adelante puntualizó que integrantes de Centro Empresarial, junto con la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas, y el Consejo Coordinador Empresarial local realizaron donaciones en efectivo al sector salud para dotarlo de equipo e insumos que se necesitan en la contingencia sanitaria. 

Aclaró que más del 90% de los integrantes de Centro Empresarial dijo contar con recursos para hacer frente a la pandemia y sostener su negocio por un mes o un poco más… y ya se ha sobrepasado dicho periodo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA