• sáb. Mar 2nd, 2024

Insoslayable que los tres poderes trasparentes sus recursos:Reginaldo Sandoval

porcosmopoliticoAdmin

Oct 27, 2023

POR J.LUIS HERRERA ARCE

Fotos de J. LUIS HERRERA ARCE

En la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con el Poder Judicial de la Federación, el diputado por el Partido del Trabajo,  Reginaldo Sandoval Flores, destacó que los tres poderes de la República deben transparentar el manejo de sus recursos.

Reginaldo Sandoval Flores

“Porque la ciudadanía tiene derecho a saber cómo se utiliza el dinero”, explicó.

El legislador michoacano, agregó que el Poder Judicial hace una proyección de gastos anual, pero al momento de ejercerlos no se utilizan en su totalidad. “Para el 2024, propusieron un presupuesto de 84 mil 792 millones de pesos, un incremento de 7 mil 247 millones de pesos; no obstante, la Auditoría Superior de la Federación observó que en su constitución, operación, administración y extinción se rigen por acuerdos que no se ajustan a criterios de austeridad”.

Es decir, agregó, que hay partidas que se sobre presupuestan y al final esos recursos no se ejercen, lo que deriva en el otorgamiento de prestaciones a sus trabajadores superiores a las del resto de los servidores públicos de la Administración Pública Federal. “El costo por ministro es de 537.4 millones de pesos y para el 2024 será de 555.3 millones”.

Asimismo, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública cuestionó cuántas y cuáles son las categorías laborales que existen en el Poder Judicial, porque el presupuesto que solicitan para la creación de nuevas plazas es significativo. “Se trata de un tema importante para la asignación presupuestal”.

Recalcó que el régimen neoliberal generó muchos tipos de modelos laborales, con lo que evitaron generar nuevas plazas y se precarizaron las condiciones generales de trabajo. “Con la categoría laboral más o menos vemos de cuánto es el ingreso y con cuánto se está dando de alta en el Seguro Social”.

Expresó que los integrantes de la Cuarta Transformación tienen la filosofía de que se debe caminar en la ruta de la austeridad y coincidió en que en una República el gobierno debe gastar menos en sí mismo; sin embargo, se tiene la impresión de que el Poder Judicial no lo hace.

 

Visits: 0