Por Guillermo Pimentel Balderas
De la Marina Mercante, solo se recordará su nombre
En una entrevista, al término de un evento de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME), la diputada Juanita Guerra Mena, aseguró que no tuvo reuniones con organizaciones de marinos mercantes para ver la iniciativa que presentó y que dio margen a la militarización de puertos, marina mercante y educación náutica de la entonces llamada Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) .
Le preguntamos si estaba de acuerdo con la militarización de la Guardia Nacional (anunciada por el presidente), dijo que aun no está formalizado como Decreto hasta saber en qué términos consiste. Aclaró que hay una mala concepción en esta situación.
En el caso de los puertos (militarización) dijo que fueron atribuciones que tenia la entonces llamada Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que pasaron a la Secretaría de Marina. “No, con los marinos mercantes no tuve ninguna reunión, fue con la SCT, con la Comisión de Comunicaciones… tan es así que nosotros como grupo parlamentario hicimos una iniciativa que era necesaria…”
Algunos Capitanes de la Marina Mercante, contactados, aclararon que, efectivamente, la diputada Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, no se reunió con representantes de organizaciones de este gremio; pero, consideran que fue utilizada –por la Secretaria de Marina- para presentar la iniciativa que dio paso a la militarización de los puertos mexicanos.
Expusieron que ella –la diputada- no tiene nada que ver con la seguridad de los litorales, no sabe nada de mar, es del centro, pero si se prestó para presentar la iniciativa o Proyecto de Reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos y de Puertos. Al parecer, tuvo su recompensa con la reelección como legisladora.
Contrario, la también, ahora ex diputada de Morena, Juana Carrillo Luna, sí se reunió con los marinos mercantes y defendió la lucha y demandas de la Gente de Mar. Sin embargo, al parecer fue “castigada”.
Ésta ex legisladora presentó una iniciativa y entre los objetivos se resaltó: “las funciones de cada una de estas dos secretarias (SCT y Semar) son completamente dispares en cuanto a la materia marítima, por lo cual cada una debe circunscribirse solo a las que van acorde con su naturaleza jurídica y capacidades orgánico/ institucionales”. Por ello: “propongo reintegrar las funciones que la SCT estuvo profesionalizando durante 40 años”. Esto fue en octubre de 2019.
Hoy, a pesar de las protestas y movilizaciones de la Gente de Mar, principalmente en 2020, diferentes organismos gremiales y sindicales de la marina mercante, especialistas, académicos, abogados, politólogos y algunos ex legisladores en las cámaras de Diputados y de Senadores, no pudieron evitar el traspaso de funciones referentes a puertos, marina mercante y educación náutica de la SCT a la Semar.
Cabe recordar que a inicios del año de 2016, el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), se manifestó en contra de la iniciativa enviada al Senado de la República por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto (neoliberal) acerca de transferir funciones de las Capitanías de Puerto a la Semar. Diputados y senadores tomaron decisiones unilaterales y “prácticamente desaparecieron la profesión de los marinos mercantes”.
El primero de junio de 2021, en la ceremonia para conmemorar el “Día de la Marina Nacional”, el presidente fue concluyente al testificar que la Semar “asume las administraciones de los puertos y de la Marina Mercante”.
Views: 0