• lun. May 27th, 2024

Se Logra en Tlaxcala Histórica Cosecha de Manzana: Leal Barraza

porcosmopoliticoAdmin

Ago 12, 2022

TEPETITLA de Lardizabal, Tlaxcala.- Así cinco años aproximadamente del anuncio e inicio de las actividades del novedoso proyecto agrícola de -Las Huertas Vanguardistas” emprendido en esta región del centro del país, como se informó aquí en su oportunidad, -Con el uso de tecnología de punta, en amplia zona de terrenos de este municipio se ha logrado obtener una histórica cosecha de manzana Brookfield Gala, de piel delgada, aromática, dulce jugosa y de textura crujiente.

Se trata de una primera cosecha de 600 toneladas obtenida en una extensión cercana a las 20 hectáreas, para la cual se aplicó una inversión privada de 8.7 millones de pesos. El producto ya fue vendido en la central de abasto de la vecina ciudad de Puebla.

Hace cinco años, fue cultivada una huerta de casi 20 hectáreas de manzana con una gran inversión del empresario Mario Leal Barraza, quien expresó entusiasmado, “Fue un logro muy fuerte esperar seis años para ver qué resultado íbamos a tener”.

“Fue un sueño hecho realidad estar logrando que esas hectáreas tengan una cantidad de árboles grandísimas y manzanas riquísimas”, añadió el empresario Leal Barraza, quien es originario de Chihuahua en donde toda su familiar es productora de manzana.

“Ya iniciamos el corte, estamos saliendo al mercado antes que Chihuahua. Primero, logramos que escapara a heladas tardías de marzo y la floración se adaptó en abril, ahora estamos cosechando antes que nadie”, expresó Hugo Flores Medina, viverista y fruticultor de la empresa Huertas Vanguardistas en Tlaxcala.

El especialista comentó que para producir manzanas en Tlaxcala se requiere innovar en tecnología. La ausencia de frío es compensada con una técnica que alcanza la floración en abril para que el corte sea la última semana de julio, antes de que salga al mercado nacional la producción de Chihuahua.

¿Cómo surge este proyecto?

-A partir del desabasto que en mayo se registra a nivel mundial, planeamos salir al mercado antes que nadie. Invertimos, pero con un mercado seguro. El clima, el agua y la tierra son ideales para establecer huertos en Tepetitla de Lardizábal y en cualquier lugar cercano a presas y manantiales”.

Flores Medina resaltó que el consumidor mexicano exige manzanas con más azúcar, rojas, exquisitas y de buen tamaño.

Nuestra empresa, consolidada en Chihuahua, responde a las necesidades de los consumidores porque tiene más grados brix… para empezar 20 toneladas por hectárea en este municipio de Tlaxcala. (por Gilberto Solís Flores / foto: cortesía de Jesús Juárez)

Views: 0