¡Golpe a Fernández Noroña! Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Cámara de Diputados

* Es el segundo año consecutivo en que una mujer ocupa la presidencia de la Mesa Directiva, justo en la “Legislatura de la Paridad”

POR JOSÉ VIEYRA

La diputada Dulce María Sauri Riancho fue electa presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Asimismo, la diputada Sara Rocha Medina, del estado de San Luis Potosí, fue electa como vicepresidenta de la Mesa Directiva. La legisladora se desempeñó como secretaria de la Mesa en los dos primeros años de la LXIV Legislatura.

Y la diputada Martha Garay Cadena, del estado de Coahuila, como secretaria de la Mesa Directiva. La legisladora es presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables e integrante de las comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia y de Educación de la Cámara de Diputados.

Dulce María Sauri es diputada por la 3a. circunscripción del estado de Yucatán, fue vicepresidenta de la Mesa Directiva del primero y segundo año de la actual Legislatura.

Es el segundo año consecutivo en que una mujer ocupa la presidencia de la Mesa Directiva, justo en la “Legislatura de la Paridad”.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre el cambio en la Mesa Directiva fue aprobado en el Pleno de la Cámara de Diputados por el voto a su favor de  313 diputados.

SEMBLANZA

La doctora Sauri Riancho cuenta con una amplia trayectoria en la Administración Pública estatal y federal; destaca haber sido la primera mujer en gobernar el estado de Yucatán (1991-1994).

Fue titular fundadora de la Comisión Nacional de la Mujer, responsable del Programa Nacional de la Mujer (1995-2000), donde se expresaron los compromisos de México ante la IV Conferencia Internacional de la Mujer, celebrada en Beijing, China.

Fue responsable de la creación de la estructura institucional para el adelanto de las mujeres a nivel federal, así como del impulso para la conformación de las estructuras estatales (1996-1999).

En el ámbito legislativo, fue diputada federal por Yucatán en dos ocasiones: en la LII Legislatura (1982-1985) y la LVI Legislatura (1994-1996). En esta última, presidió la Comisión de Cultura.

Fue senadora de la República en dos ocasiones: LIV y LV Legislaturas (1988-1991) y LVIII y LIX Legislaturas (2000-2006), en la que fue fundadora y presidió la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, así como presidenta de la Comisión para el Seguimiento de las Investigaciones de Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En la Unión Interparlamentaria Mundial, presidió la Reunión de Mujeres Parlamentarias. Fue vicepresidenta de la Conferencia Parlamentaria Asia-Pacífico sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Sauri Riancho es licenciada en Sociología por la Universidad Iberoamericana; Maestra y Doctora en Historia por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA