Desde la jefatura de redacción de Cosmopolítico/
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmaron que de mantenerse “los vicios” en la reforma electoral conocida como plan B, advirtieron que agotarán todos los recursos jurídicos.
Duranteuna conferencia de prensa, asrguraron que si se dejan las cosas como fueron votadas existen riesgos para los comicios.
Igualmente señalaron que “vamos a esperar a esta reforma, que, dicho por el Senado, está plagada de vicios de inconstitucionalidad; si hay vicios de inconstitucionalidad, no habrá un sólo recurso jurídico que en el INE no se explore. Lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo”.
Manifestaron los miembros del Consejo General que se trata de preservar el orden constitucional.”Hoy se puede salvar la constitucionalidad de la reforma; en el Senado pueden enmendarle la plana a una cámara que presentó una minuta que viola la Constitución en muchos puntos”, expresó Lorenzo Córdova, consejero presidente.
Así se recurrirían a controversias constitucionales, o de haber acciones de inconstitucionalidad, el INE se inconformaría como tercero interesado o usaría la figura amicus curiae.
Los consejeros electorales cerraron filas, mediante un pronunciamiento, contra el plan B, pues éste implica desaparecer las 300 juntas distritales y, por tanto, 84 por ciento del personal del servicio profesional de carrera, que se compone de 2 mil 500 personas.Todas estas personas, en su mayoría, operan precisamente en estas juntas, detalló Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE.
Views: 0