• vie. Abr 26th, 2024

Ciclista, sinónimo de tragedia: Sánchez Barrios 

porcosmopoliticoAdmin

Dic 10, 2021
Para la diputada local Silvia Sánchez Barrios el ser cientos de personas lesionadas y otras más que perdieron la vida, por lo que exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Movilidad, ambas ciclista en la Ciudad de México es sinónimo de tragedia. Debido a  que los automovilistas no respetan los derechos de ese grupo de la sociedad,  que a pesar de tener espacios destinados para que circulen, estos  son  invadidos por los automovilistas, lo cual ha provocado  que cientos de personas resulten no sólo lesionadas si no hasta fallecidas. Ante ello exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Movilidad, ambas de la Ciudad de México, a coordinar esfuerzos sobre políticas públicas e inversión en infraestructura para brindarles mayor seguridad. “La bicicleta es uno de los medios de transporte que no contamina, pero al mismo tiempo de los más expuestos a accidentes de tráfico y a daños físicos de los usuarios. Sólo en lo que va del año se han registrado por parte de las autoridades ocho muertes de ciclistas, duplicando las ocurridas en 2020", dijo la legisladora.  "Esta situación evidencia el profundo problema que se visualiza con la movilidad de la Ciudad”, agregó.  Silvia Sánchez detalló que el uso de bicicletas no requiere de grandes inversiones, que beneficia la salud y que ocupa menor cantidad de espacio en las calles, pero está en completa desventaja al no contar con piezas o carrocería que pueda defender al pasajero de un accidente mortal. “Según el INEGI en su encuesta de Origen-Destino 2017 existían 35.9 por ciento de los 5.9 millones de hogares de la Ciudad de México y área metropolitana cuentan con una bicicleta, aproximadamente dos millones 100 mil son usadas como medio de transporte y que los ciclistas están en peligro inminente de sufrir un accidente, dadas las condiciones de infraestructura, así como la poca aplicación del reglamento de tránsito en la capital Señaló, que el Metro, Metrobús, Trolebús, camiones de RTP y demás medios de transporte del gobierno de la capital del país, se han vuelto insuficientes, lo que ha contribuido a que las personas opten por usar la bicicleta como medio para trasladarse, además contribuye a la activación física de los usuarios y al cuidado del medio ambiente; sin embargo, todos los días están expuestos a sufrir un accidente. PUNTO DE ACUERDO  PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Seguridad Ciudadana, para que en el ámbito de sus atribuciones, aplique el reglamento de tránsito de forma general y de forma específica la fracción V del artículo 8 con el fin de privilegiar la integridad de las personas que usan bicicleta. SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Movilidad, para que en el ámbito de sus atribuciones, se coordinen con la ciudadanía y colectivos ciclistas, a fin de crear proyectos que privilegien la protección y el uso de la bicicleta.
POR JOSÉ LUIS HERRERA ARCE/
Para la diputada local Silvia Sánchez Barrios cientos de personas lesionadas y otras más que perdieron la vida, por lo que exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Movilidad, ambas ciclista en la Ciudad de México es sinónimo de tragedia.
Debido a  que los automovilistas no respetan los derechos de ese grupo de la sociedad,  que a pesar de tener espacios destinados para que circulen, estos  son  invadidos por los automovilistas, lo cual ha provocado  que cientos de personas resulten no sólo lesionadas si no hasta fallecidas.
Ante ello exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Movilidad, ambas de la Ciudad de México, a coordinar esfuerzos sobre políticas públicas e inversión en infraestructura para brindarles mayor seguridad.
“La bicicleta es uno de los medios de transporte que no contamina, pero al mismo tiempo de los más expuestos a accidentes de tráfico y a daños físicos de los usuarios. Sólo en lo que va del año se han registrado por parte de las autoridades ocho muertes de ciclistas, duplicando las ocurridas en 2020″, dijo la legisladora.
“Esta situación evidencia el profundo problema que se visualiza con la movilidad de la Ciudad”, agregó.
Silvia Sánchez detalló que el uso de bicicletas no requiere de grandes inversiones, que beneficia la salud y que ocupa menor cantidad de espacio en las calles, pero está en completa desventaja al no contar con piezas o carrocería que pueda defender al pasajero de un accidente mortal.
“Según el INEGI en su encuesta de Origen-Destino 2017 existían 35.9 por ciento de los 5.9 millones de hogares de la Ciudad de México y área metropolitana cuentan con una bicicleta, aproximadamente dos millones 100 mil son usadas como medio de transporte y que los ciclistas están en peligro inminente de sufrir un accidente, dadas las condiciones de infraestructura, así como la poca aplicación del reglamento de tránsito en la capital
Señaló, que el Metro, Metrobús, Trolebús, camiones de RTP y demás medios de transporte del gobierno de la capital del país, se han vuelto insuficientes, lo que ha contribuido a que las personas opten por usar la bicicleta como medio para trasladarse, además contribuye a la activación física de los usuarios y al cuidado del medio ambiente; sin embargo, todos los días están expuestos a sufrir un accidente.
PUNTO DE ACUERDO
 PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Seguridad Ciudadana, para que en el ámbito de sus atribuciones, aplique el reglamento de tránsito de forma general y de forma específica la fracción V del artículo 8 con el fin de privilegiar la integridad de las personas que usan bicicleta.
SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Movilidad, para que en el ámbito de sus atribuciones, se coordinen con la ciudadanía y colectivos ciclistas, a fin de crear proyectos que privilegien la protección y el uso de la bicicleta.(Fotos de José Luis Herrera Arce)

Visits: 0