• dom. Abr 28th, 2024

La enseñanza, un esfuerzo nacional : Moctezuma

porcosmopoliticoAdmin

Ago 17, 2020
Durante la reunión virtual, el secretario de Educación Pública explicó que los guiones están redactados con un lenguaje apropiado. “Nosotros producimos todo; las televisoras solamente transmiten; no tienen participación en los contenidos”. Además, aclaró, se respetarán los husos horarios de cada región.

REDACCIÓN/COSMOPOLÍTICO

Las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado, que presiden la diputada Adela Piña Bernal (Morena) y el senador Rubén Rocha Moya (Morena), respectivamente, se reunieron con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, a fin de esclarecer temas del programa Aprende en Casa y la nueva modalidad a distancia para el presente ciclo escolar.

Durante la reunión virtual, el secretario de Educación Pública explicó que los guiones están redactados con un lenguaje apropiado. “Nosotros producimos todo; las televisoras solamente transmiten; no tienen participación en los contenidos”. Además, aclaró, se respetarán los husos horarios de cada región.

Afirmó que la enseñanza a distancia es un esfuerzo nacional de autoridades, padres de familia, profesores y de la sociedad. “Todos debemos estar unidos en este momento. Es otro aprendizaje para trabajar en unidad”.

Destacó la importancia del acuerdo que firmaron los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral, 38 televisoras estatales y la televisión pública en torno a la educación a distancia.

“Hoy vivimos la pandemia, pero nadie garantiza que no se vaya a vivir otra; la participación presencial y a distancia es parte de la evolución del sistema educativo mundial”, subrayó.

PARTICIPACIÓN LEGISLATIVA

La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) señaló que ha habido un importante despido de maestros debido a que los padres de familia dejaron de llevar a sus hijos por el costo de las clases en línea. Sugirió que la SEP emita un comunicado para hacer saber a los padres que es gratuito y que no haya deserción ni despidos.

Por el PAN, la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas preguntó si la SEP permitirá alternativas para familias que quieran estudiar y qué pasará con el acceso a la educación en las zonas rurales, donde no hay Internet ni televisión.

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) mencionó que la Secretaría ha hecho un gran esfuerzo para que las y los alumnos sigan con su educación, incluso ante la emergencia sanitaria.

La diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal (PAN) preguntó si se logró un acuerdo con las compañías de telecomunicación para que la señal de Internet y datos móviles lleguen a un costo accesible a los padres de familia.

La senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI) dijo que se deben preparar estrategias de educación alternativa que permitan la convivencia entre alumnos. Preguntó qué pasará con la educación particular, que atraviesa una crisis económica.

Del grupo parlamentario de Morena, la diputada Carmen Patricia Palma Olvera destacó que hoy más que nunca se va a requerir de los profesores en línea, a quienes se les adeudan sueldos desde hace más de siete meses, principalmente en Quintana Roo.

Visits: 0