• dom. Abr 28th, 2024

¡4T, peleada con obreros! Gobierno rechaza “vacunar a México contra desempleo”: Coparmex

porcosmopoliticoAdmin

May 22, 2020
Garantiza que los casi 13.5 millones de trabajadores que ganan entre 1 y 3 salarios mínimos al mes, seguirían recibiendo su ingreso de forma íntegra, además de que mantendrían el acceso para ellos y sus familias a la seguridad social.
  • Se niegan a aportar 19 mmdp de subsidio para enfrentar la falta masiva de trabajos en el país, afirma Gustavo de Hoyos

POR JOSÉ VIEYRA

Tal parece que el gobierno federal está peleado con la clase obrera del país desde el momento en que se niega a aportar subsidios junto con el sector empresarial para mantener las fuentes de trabajo.

De momento se activaron estrategias -a nivel nacional-para difundir el número de empleos formales perdidos por falta de programas gubernamentales que protejan al trabajador. Los anuncios se realizan a través de espectaculares.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exigió “al gobierno federal responder a su propuesta de aplicar el “Salario Solidario como posible vacuna a México contra el desempleo”, pues esto sería en beneficio de aproximadamente 19 millones de mexicanos y sus familias.

En conferencia de prensa virtual, el líder empresarial  afirmó que a raíz de la cuarentena por la presencia del Covid-19, infinidad de empresas de todo el país bajaron cortinas y cerraron puertas.

Tal acción ha generado que cada minuto se pierdan ocho empleos por falta de medidas dirigidas a cuidar fuentes de empleo por parte del gobierno federal.

Advirtió que no se puede planear el futuro de un país “viendo el espejo retrovisor con ideas del pasado”.

Propuso para la aplicación de apoyos a trabajadores y la reactivación de la economía dos temas: El primero consiste en el financiamiento a través de la adquisición de deuda pública, mientras se mantiene un presupuesto balanceado.

El otro sería “reorientar el gasto público en obras no esenciales como el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y estadio de béisbol, por sólo listar unos ejemplos, y dichos recursos usarlos en el apoyo a la clase trabajadora del país”. 

Y recalcó: “La prioridad del gobierno federal debe ser la protección del empleo”.

EN ESPECTACULARES ESTADOS ANUNCIAN PÉRDIDA DE EMPLEOS

Gustavo de Hoyos anunció que en varios estados del país “se comenzó a difundir el número de empleos que se han perdido a raíz de que el gobierno federal no ha aplicado subsidio al empleo, recursos eficaces que vayan dirigidos a proteger a los trabajadores”.

Por ello, afirmó el líder empresarial, con el apoyo de los Centros Empresariales de León, Mérida, Morelos, Manzanillo, Mazatlán, Ciudad Valles, San Luis Potosí, Nuevo Casas Grandes, se activarán espectaculares que darán visibilidad a los empleos perdidos durante los meses de marzo-abril y a la importancia de activar el #SalarioSolidario, “como una vacuna a México contra el desempleo”.

‘NO SE PUEDE GOBERNAR VIENDO EL ESPEJO RETROVISOR’

En otro orden de ideas, De Hoyos Walter afirmó que, desde una perspectiva vanguardista, “no se puede gobernar viendo por el espejo retrovisor. Si bien la historia es importante y todos los mexicanos debemos conocerla, si se gobierna viendo para atrás, el camino que se siga no será el adecuado, además de que apostar por energías sucias y caras sólo afectará al medio ambiente, la economía y finalmente a los consumidores”. 

Enfatizó que en ese mismo orden de ideas el sector empresarial impulsa que “el país pueda garantizar contar con diversas formas de abastecimiento y que haya una transición de fósiles a las energías limpias como ya sucede en varios países del mundo”.

De hecho, combatir el cambio ayuda principalmente a la población económicamente menos favorecida.

Explicó que la pandemia generada por el Covid-19 y la crisis económica que derivará de ella, impone nuevos retos y obliga a los mexicanos a encontrar soluciones para resolver estos problemas.   

En la conferencia de prensa, indicó De Hoyos Walter que la acción innovadora que llevó a cabo Coparmex consistió en representar el presupuesto y la voluntad de empresas, trabajadores y el gobierno federal con alcancías artesanales de hasta casi 3 metros de altura.

Posteriormente dichas alcancías se rompieron para representar que tanto las empresas y los trabajadores ya sumaron esfuerzos y dieron todo de sí para lograr implementar el #SalarioSolidario en nuestro país.

Comentó el presidente de la Coparmex que “no obstante lo anterior, la alcancía del gobierno federal quedó intacta, dado que aun cuando se le envió una carta al Presidente López Obrador invitándole a conocerla, todavía no ha dado respuesta”.

Sostuvo que para dicha medida se propone que durante tres meses el gobierno federal deberá pagar una proporción del salario del trabajador formal que dependerá del nivel salarial del mismo. 

El apoyo será mayor para trabajadores de menos ingresos y el tope máximo que destinará por trabajador es equivalente a 3 salarios mínimos.

Al gobierno federal le costaría 95 mil millones de pesos implementar esta medida que representa el 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que para cubrir tres meses el costo estimado sería del 1.2% del PIB.

Por otra parte, las empresas pagarán una proporción del salario del trabajador formal que dependerá del nivel salarial. El rango de contribución fluctúa entre el 50 y el 33 por ciento. 

Finalmente el trabajador acordará, en algunos casos, recibir una proporción menor de su salario. La progresividad de esta medida garantiza que los casi 13.5 millones de trabajadores que ganan entre 1 y 3 salarios mínimos al mes, seguirían recibiendo su ingreso de forma íntegra, además de que mantendrían el acceso para ellos y sus familias a la seguridad social.

Visits: 0