• lun. Abr 29th, 2024

Pide el PAN informe sobre recursos usados en el Desfile de Día de Muertos

porcosmopoliticoAdmin

Dic 11, 2021
La diputada Frida Jimena Guillén solicitó a la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y a su instancia administrativa, el Fondo Mixto de Promoción Turística, un informe detallado y desglosado de los recursos utilizados para la organización del desfile internacional del día de muertos “Celebrando la Vida”. Esto ante el posible caso de corrupción y nepotismo; igualmente pidió informe sobre la bolsa destinada para la promoción turística durante el año 2021. La integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional aseguró que la Secretaria de Turismo local –actualmente sin titular— mantiene en opacidad la información de los recursos utilizados para la realización del mencionado desfile, así como el monto utilizado para la promoción turística en 2021, situación que a todas luces “incumple la obligación de transparentar y rendir cuentas cuando se ejercen recursos públicos”. Guillén Ortiz, quien preside la Comisión de Turismo, recordó que semanas atrás la ahora ex titular de la Sectur CDMX, Paola Félix Díaz, entregó su renuncia a la Jefa de Gobierno, luego de que se diera a conocer que viajó a Guatemala en un avión privado para asistir a la boda del exdirector de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, y la consejera electoral Carla Humphrey, donde también viajó el productor teatral Alejandro Gou. A través de un medio de comunicación, se informó que el productor teatral cobró 22 millones de pesos para llevar a cabo el desfile “Celebrando la Vida”, lo que generó un presunto conflicto de interés al adjudicar contratos a uno de sus amigos, mencionó la legisladora.   Frida Guillén refirió que ante la falta de nombramiento del Titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México se ha impedido desahogar la comparecencia correspondiente prevista para el pasado 19 de noviembre, situación que ha obstaculizado el esclarecimiento respecto de los recursos erogados para la celebración del desfile por el Día de Muertos.   Por ello –dijo-- resulta fundamental conocer el monto total de recursos públicos utilizados y los contratos celebrados para la realización de dicho evento, así como de los recursos que se han destinado a la promoción turística de la Ciudad de México durante el año 2021.   Señaló que a pesar de que el Presidente de la República pidió que se inicie una investigación por la gestión del desfile, seguimos sin conocer el desglose del recurso público destinado para este evento”. Confió en que en breve se obtenga dicha información en cumplimiento al derecho de acceso a la información y rendición de cuentas, ya que estas acciones legitiman las acciones de gobierno y abonan a la confianza entre las autoridades y la ciudadanía.(Desde la Redacción de Cosmopolítico)  

La diputada Frida Jimena Guillén solicitó a la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y a su instancia administrativa, el Fondo Mixto de Promoción Turística, un informe detallado y desglosado de los recursos utilizados para la organización del desfile internacional del día de muertos “Celebrando la Vida”.

Esto ante el posible caso de corrupción y nepotismo; igualmente pidió informe sobre la bolsa destinada para la promoción turística durante el año 2021.

La integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional aseguró que la Secretaria de Turismo local –actualmente sin titular— mantiene en opacidad la información de los recursos utilizados para la realización del mencionado desfile, así como el monto utilizado para la promoción turística en 2021, situación que a todas luces “incumple la obligación de transparentar y rendir cuentas cuando se ejercen recursos públicos”.
Guillén Ortiz, quien preside la Comisión de Turismo, recordó que semanas atrás la ahora ex titular de la Sectur CDMX, Paola Félix Díaz, entregó su renuncia a la Jefa de Gobierno, luego de que se diera a conocer que viajó a Guatemala en un avión privado para asistir a la boda del exdirector de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, y la consejera electoral Carla Humphrey, donde también viajó el productor teatral Alejandro Gou.
A través de un medio de comunicación, se informó que el productor teatral cobró 22 millones de pesos para llevar a cabo el desfile “Celebrando la Vida”, lo que generó un presunto conflicto de interés al adjudicar contratos a uno de sus amigos, mencionó la legisladora.

Frida Guillén refirió que ante la falta de nombramiento del Titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México se ha impedido desahogar la comparecencia correspondiente prevista para el pasado 19 de noviembre, situación que ha obstaculizado el esclarecimiento respecto de los recursos erogados para la celebración del desfile por el Día de Muertos.

Por ello –dijo– resulta fundamental conocer el monto total de recursos públicos utilizados y los contratos celebrados para la realización de dicho evento, así como de los recursos que se han destinado a la promoción turística de la Ciudad de México durante el año 2021.

Señaló que a pesar de que el Presidente de la República pidió que se inicie una investigación por la gestión del desfile, seguimos sin conocer el desglose del recurso público destinado para este evento”.
Confió en que en breve se obtenga dicha información en cumplimiento al derecho de acceso a la información y rendición de cuentas, ya que estas acciones legitiman las acciones de gobierno y abonan a la confianza entre las autoridades y la ciudadanía.(Desde la Redacción de Cosmopolítico)

Visits: 0