Valida Comisión propuestas para fortalecer  derechos indígenas

Por CECILIA GARCÍA/

La Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que preside la diputada Irma Juan Carlos (Morena), aprobó dos puntos de acuerdo y cuatro opiniones a dictámenes, con la finalidad de promover el fortalecimiento de los derechos de las comunidades originarias del país.

Las y los integrantes de la Comisión aprobaron con 27 votos, el punto de acuerdo por el que se exhorta a la XXIV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, a aprobar la reforma constitucional en materia de derechos de pueblos y comunidades indígenas.

Lenguas indígenas

Con 26 votos, aprobaron un punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales de las entidades federativas, a trabajar en favor de la producción artística y especialmente literaria de personas integrantes de pueblos originarios en lenguas indígenas, con el objetivo de privilegiar la conservación de estas lenguas.

Aprobación

De igual manera, aprobaron con 24 votos, la opinión del dictamen que reforma el artículo 420 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la cual tiene como propósito establecer que cuando se trate de delitos que afecten bienes jurídicos propios de un pueblo o comunidad indígena, tanto el imputado como la víctima podrán aceptar el modo en el que la comunidad solucione sus conflictos, conforme con su derecho indígena. Los tribunales deberán tener la capacidad de ejecutar interculturalmente el derecho indígena y aplicar el principio non bis in idem (no dos veces por lo mismo).

Con 27 votos, avalaron opinión al dictamen que plantea adicionar el artículo 18 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para definir los mecanismos de consulta previa de pueblos y comunidades indígenas en la elaboración de planes, programas y proyectos de obras públicas, a fin de que sus integrantes puedan participar en asignaciones o licitaciones y formen parte de la vigilancia, verificación y resoluciones de la obra pública.

A su vez, las y los diputados aprobaron con 26 votos a favor, la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 21 de noviembre como Día Nacional de la Infancia de la Niña Indígena.

Las y los integrantes de esta instancia legislativa, aprobaron con 26 votos a favor, la opinión al dictamen que reforma el artículo 41 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de asegurar la difusión y promoción de los derechos de las mujeres tanto en la lengua española como en las lenguas indígenas nacionales.

Cuenta Pública

 
Por otra parte, los integrantes de la Comisión aprobaron con 26 votos a favor y uno en contra, la opinión de esta instancia legislativa respecto a la segunda entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2020. Asimismo, aprobaron con 23 votos su acta de la segunda reunión ordinaria.

Transformación

En el apartado de asuntos generales, el encargado de la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Guillermo May Correa, explicó a las y los integrantes de la Comisión que este organismo pasó de una política indigenista de Estado a una de ejercicio de derechos sustentados en la pluralidad, integralidad y participación colectiva, la libre determinación y la autonomía de las comunidades originarias.

Añadió que para los siguientes tres años de la administración se continuará con los programas para el bienestar integral de los pueblos indígenas, distribuido en cuatro ejes: la promoción del patrimonio cultural, la medicina tradicional, impulso a la educación indígenas, la construcción y ampliación de la infraestructura de servicios básicos y comunicación terrestre, así como el fortalecimiento de la economía indígena y medio ambiente.

Enfatizó que el acceso de estos apoyos es por medio de las asambleas de las poblaciones indígenas para evitar los intermediarios.

Al respecto, la presidenta de la Comisión, diputada Irma Juan Carlos, solicitó al funcionario establecer una reunión con el titular de este instituto con la finalidad de analizar las reglas de operación para el desarrollo de diversos programas orientados a las comunidades originarias y afromexicanas en 2022.

Por su parte, la diputada de Morena, Araceli Ocampo Manzanares reconoció la labor del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el compromiso por trabajar de la mano con la Cámara de Diputados, porque ello permite ayudar a las personas de las comunidades originarias y afromexicanas del país.

La diputada del PAN, Berenice Montes Estrada celebró la disposición del INPI por explicar los diversos programas enfocados a impulsar el bienestar de las regiones indígenas y afromexicanas.

3000 50 total views,  1 views today