• lun. Abr 29th, 2024

Preocupantes, las amenazas al reconocimiento de la pluralidad política:  Sauri  

porcosmopoliticoAdmin

Jun 23, 2021
La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, advirtió que por ley es imposible que el 21 de marzo del 2022 sea celebrada la consulta ciudadana sobre revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, como propuso el mismo mandatario federal para empatarla con la conmemoración del natalicio de Benito Juárez. Entrevistada este jueves en Palacio Nacional, la legisladora también calificó innecesario convocar a un extraordinario para que el Congreso discuta la próxima semana la ley reglamentaria de la consulta, ya que ve, incluso, riesgoso legislar al vapor. Recomendó hacerla en septiembre próximo, cuando inicia la 65 Legislatura. “Con todo respeto al señor presidente, no puede ser el 21 de marzo, tiene que ser como plazo máximo el 5 de marzo y esto porque los artículos transitorios especifican con toda claridad el momento en el que el INE tiene que expedir la convocatoria, y su plazo máximo es el 4 de enero y a partir de ahí son 60 días para poder realizar la jornada, que justamente se cumple el 5 de marzo, que es sábado”, explicó. Sauri Riancho descartó percibir como “caprichos” del Ejecutivo el querer celebrar el 21 de marzo la consulta, más bien, dijo, ve “que son buenos deseos”. Sin embargo, señaló que “quizá al señor presidente le falta alguien que le diga con claridad” lo que dice la Constitución.

REDACCIÓN-COSMOPOLÍTICO/

La presidenta de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que son preocupantes las amenazas al reconocimiento de la pluralidad política, a través de propuestas como la desaparición de la representación proporcional en la integración de la Cámara de Diputados.

 Al participar en la conmemoración por los 40 Años de Fundación del Palacio Legislativo de San Lázaro, subrayó que esas amenazas a un retroceso a antes de 1962, cuando se estableció la figura de los diputados de partido, son particularmente preocupantes en estos momentos en los que se tendría que avanzar hacia una representación más fidedigna de la pluralidad política del país.

En la “Mesa I: Testimonio Político. La experiencia del Palacio Legislativo de San Lázaro en las LI y LII Legislaturas”, recordó que aquella gran reforma político-electoral fue para la pluralidad, la diversidad e iniciar un camino hacia la transición democrática que todavía se está transitando sin que realmente haya terminado el problema.

 Añadió que es necesaria una revisión permanente de las potestades, funciones y facultades del Poder Legislativo, de tal manera que pueda avanzar no un Poder u otro, sino la democracia en el país.

Visits: 0