POR CECILIA GARCÍA/
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, reconoció que hay avances para las mujeres en la representación política, pero aún existen retos y lo más importante, desde el punto de vista legislativo, es consolidar este progreso.
Al participar en la conmemoración por los 40 Años de Fundación del Palacio Legislativo de San Lázaro, y dictar su conferencia magistral “El papel de las mujeres en el proceso democrático del país”, la legisladora consideró que los grandes obstáculos que todavía se tienen provienen de la cultura. “Una cultura patriarcal que se niega a morir, de una concepción estereotipada de los papeles en la sociedad de mujeres y hombres”.
“Desde el Poder Legislativo, y en particular desde la Cámara de Diputados, podemos contribuir a través de la transformación de las leyes para lograrlo”, recalcó.
La diputada presidenta estimó que no basta con que lleguen más mujeres a la Cámara de Diputados, sino que se tiene que afinar la mirada hacia las necesidades y demandas de millones de mujeres que no van a llegar a una representación política, porque su vocación, su compromiso, su trabajo está dirigido hacia otras áreas de interés.
Dijo que hay que garantizar la representación de mujeres que asuman los compromisos para que esos millones de mujeres y niñas puedan ejercer efectivamente sus derechos, todos los derechos: a la educación, a la salud, a una vida libre de violencia, a la autonomía económica, entre otros. Y para ello las leyes, indudablemente pueden quitar los obstáculos legales.
Views: 0