¿Y la violencia de género? Notario del Edomex agrede a su esposa: “Por las buenas o por las malas”

  • No es la primera vez que Horario Aguilar Álvarez de Alba hace actos de violencia: anteriormente fue acusado por al menos 10 alumnas de la Escuela Libre de Derecho por acoso e intento de violación… ¿Y las autoridades? Bien, gracias

POR JOSÉ VIEYRA

Pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador minimiza los casos de violencia de género, este es un caso para analizar, sancionar y castigar.

Resulta que un notario público, identificado como Horacio Aguilar Álvarez de Alba, fue captado en video agrediendo a su esposa afuera de su casa, ubicada en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, a quien estaba echando a la calle en plena contingencia sanitaria por el Covid-19.

“Por las buenas o por las malas”, se escucha al notario 102 del Estado de México decirle a su esposa mientras intenta quitarle las llaves.

Cabe señalar que Aguilar Álvarez de Alba se desempeñó como integrante del Instituto Nacional de la Economía Social (INAE) y profesor de la Escuela Libre de Derecho, 

Las imágenes fueron grabadas por algún conocido que estaba presente, quien en medio de las agresiones se le escucha decir que no es la forma de arreglar las cosas y la mujer le pide que siga grabando, sin embargo, no interfirió para detener al funcionario.

“¡No me puedes sacar, Horacio!”, dice la mujer a su marido.

“¿Por qué no?”, responde el notario.

“Es mi casa y no me puedes sacar de ahí”, dice la mujer entre sollozos, mientras está hincada en el piso en la calle.

“Me das las llaves por las buenas o por las malas”, expresa el sujeto, mientras la jalonea frente a otras personas.

“Me estás amenazando”, dice la mujer, quien empuja la puerta de su casa, mientras del otro lado el notario trata de cerrarla para que no pase.

“¡Déjame, no te voy a dar las llaves!”, exclama la esposa mientras el sujeto mete su mano dentro del pantalón de ella y la jala de su ropa interior.

“¡Suéltame, me estás lastimando, entiéndelo, esta es mi casa, no me puedes sacar de aquí!, !Es mi casa!”, expresa con llanto la mujer.

“¡Tú no tienes nada aquí!”, responde el funcionario.

Al inicio del video un hombre se acerca al lugar, sin embargo, cuando el que graba le señala que están casados, el sujeto dice con alivio: “ah, son esposos”, se queda unos momentos mirando mientras ella le agradece y le pide que llame a la policía, posteriormente se retira.

Según las autoridades locales, policías de Género de Naucalpan acudieron al punto para auxiliar a la mujer, sin embargo, ella les señaló que atendería el caso con sus abogados.

DESPUÉS DE LA NIÑA AHOGADA…. QUIERE TAPAR EL POZO DEL DELITO

Tras lo ocurrido, Aguilar Álvarez extendió sus disculpas por los acontecimientos que fueron compartidos en redes sociales, admitiendo sus errores y conductas excesivas.

“Aprovecho esta oportunidad para ofrecer una disculpa sincera a la persona agraviada, tanto en a título personal y como integrante del Ejército Mexicano. Manifiesto mi indeclinable voluntad para seguir dialogando con el fin de resolver las diferencias y llegar a los mejores acuerdos, buscando ante todo las mejores condiciones para ella”, expresó públicamente.

También se disculpó con su familia, amigos, usuarios del servicio notarial, sus compañeros así como autoridades incluido el propio gobernador del estado, Alfredo del Mazo.

Señaló que se someterá a las resoluciones legales que se lleguen a dictar tras las agresiones ocurridas, mismas que se volvieron virales.

Ante los hechos, también la Escuela Libre de Derecho, en donde dio clases Álvarez, condenó las agresiones en contra de cualquier mujer y dijo confiar en que las autoridades correspondientes investigarán y sancionarán lo ocurrido de acuerdo a la ley.

También ofreció su colaboración en el caso, ante cualquier requerimiento que las autoridades soliciten.

Cabe recordar que el notario fue acusado de acoso sexual e intento de violación de por lo menos 10 alumnas, aunque dejó de ser parte de la institución desde el pasado 30 de enero de 2019.