• mar. May 28th, 2024

Sheffield, cambia de trinchera

porcosmopoliticoAdmin

Oct 3, 2023

Columna/

De la Ciudad/

Por Guillermo Pimentel Balderas/

En el 2021, 15 de marzo, Ricardo Sheffield Padilla dejo por primera vez el cargo de Procurador Federal del Consumidor para contender por la alcaldía de León, Guanajuato, en el proceso electoral del 6 de junio. Perdió.

Sheffield, fue presidente municipal de León en el periodo de 2009-2012 bajo el respaldo del Partido Acción Nacional (PAN). Representó a la Cámara de Diputados en el periodo de 2015-2018. Nació en Los Ángeles, California, EUA, naturalizado mexicano. En esta ocasión, buscara ser el candidato de Morena para contender por el gobierno de Guanajuato, hoy en manos del panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo desde el 26 de septiembre de 2018.

Aseguró que qué hoy su posibilidad política “suena mejor”. Arranca con 30% y, claro que hay optimismo, dijo a este columnista en entrevista. Mencionó que, la encuesta (del 30 de octubre) reflejara los resultados y se sabrá de:   Ernesto Prieto Ortega, Antares Vázquez Alatorre, Alma Alcaraz y Ricardo Sheffield, quien abanderara la 4T en el estado.

En caso de ser el elegido y competir por Guanajuato con la bandera guinda de  Morena, resaltó que una de sus primeras misiones será llevar al estado a la cuarta transformación. “Hay una gran corrupción (empezando por la Fiscalía del estado). Hay que erradicarla. No hay que mentirle al pueblo, necesitamos imponer una verdadera austeridad republicana…necesitamos abatir esa crisis de adicciones, de salud,  que estamos viviendo, es el peor estado en este tema… pues casi 12 % de la población tiene adicciones, están atrapados en este problema de salud y el gobierno del estado no hace nada y, es el único responsable porque no quisieron federalizarse…”.

Sheffield Padilla, cito a conferencia de prensa para anunciar públicamente su salida de Profeco, la cual se hará efectiva a partir del próximo miércoles 4 de octubre para buscar ganar la encuesta de Morena y coordinar en Guanajuato los Comités de Defensa de la Transformación. De inmediato, aseguró que recorrerá Guanajuato.

En su exposición ante los representantes de los medios de comunicación (con la lectura de 5 cuartillas, en poder de este columnista), afirmó: “Guanajuato vive una crisis de seguridad, económica y de bienestar sin precedentes. Es por eso que quiero encabezar la defensa de la transformación en mi estado. La fórmula de los últimos 30 años es obsoleta y nos está llevando al desastre”.

Llamó a los guanajuatenses a hacer a un lado cualquier diferencia y construir una gran alianza por el futuro, porque –dijo– “la ruta del cambio tiene las puertas abiertas a toda la gente de bien, a todos los sectores y organizaciones de la sociedad civil; y también, por supuesto, a las y los ciudadanos decepcionados con el rumbo que lleva nuestro estado. Solo unidos lograremos transformar Guanajuato”.

Expuso que es momento de cambiar de trinchera. Concretó que la formula de los últimos 30 años es obsoleta y nos está llevando al desastre. Dio como ejemplos que en 2009 los homicidios en la entidad eran de 9% por cada 100 mil habitantes y que ahora, en 2022, llegó a 68%. “Más del doble que la media nacional”.

Al dar los datos de personas desaparecidas, robos, asaltos, extorsión, feticidios, aludió que son igual de escalofriantes y afectan directamente la economía local. “la violencia le cuesta a nuestro estado entre el 20 y el 29 % de su PIB cada año”.

Alego que Guanajuato siempre fue un estado pujante, pero hoy su economía vive un grave retroceso. “En 2022 el estado captó 12.69% menos inversión extranjera directa que en 2021. En el primer trimestre de 2023, la producción de las actividades económicas primaria, retrocedieron 7.4%; nuestro campo y sus productos hoy están abandonados en medio de una severa sequía”. ¡Sopas!

Dice mi abuelita: ¡Que poca… de Lía Limón mandar desalojar a viuda con 5 pequeños!

Correo: delaciudad1951@gmail.com

Views: 0