Quédense con las ganas, no habrá pleito con EU: Ebrard

  • El canciller señala que si se confirma el triunfo de Joe Biden habrá muchos puntos de coincidencia con el actual gobierno mexicano

 

POR JOSÉ VIEYRA

 

Aquellos que esperan una confrontación con el próximo presidente de Estados Unidos se quedarán esperando, ya que el gobierno mexicano se enfocará en cuidar de su relación con su principal socio comercial, sostuvo el canciller Marcelo Ebrard.

Al participar en la 18 Edición de la Cumbre de Negocios, el funcionario dijo que el gobierno mexicano ha establecido contacto en las horas recientes con el equipo de Joe Biden y de Donald Trump y lo seguirá teniendo en los próximos días, pero será hasta que termine el conteo de votos en Estados Unidos cuando se tenga claro el escenario que continúa en el gobierno estadounidense, de acuerdo con sus propias normas.

“Ya entonces reconoceremos el resultado y nos dedicaremos a que nuestra relación con Estados Unidos sea la mejor posible, que es lo que siempre ha buscado él (Andrés Manuel López Obrador).

“Cuando él ganó la elección en 2018 se preguntaban qué tan grave iba a ser el pleito con Trump y ahora nos dicen que puede ser lo mismo con Biden. Se van a quedar con las ganas porque la relación entre México y Estados Unidos es una relación estratégica y hay que cuidarla mucho y el Presidente (López Obrador) ha sido suficientemente razonable y cuidadoso para que esa relación sea muy buena”, manifestó.

Ebrard añadió que si se confirma el triunfo de Joe Biden habrá muchos puntos de coincidencia con el actual gobierno mexicano.

“También habrá puntos donde no necesariamente haya acuerdos, pero México es el especialista en eso, México lleva muchos años aprendiendo a coexistir (con Estados Unidos)”, insistió.

Desde su perspectiva, la visita que realizó Andrés Manuel López Obrador a Washington en julio pasado fue positiva y una vez que concluya el conteo oficial de votos en Estados Unidos se buscará emprender una relación cuidadosa y personal con el próximo mandatario estadounidense.

“Sea mantenerla con Trump o abrirla con Biden, a quien conoció el Presidente López Obrador en 2012. El objetivo será tener la mejor relación posible”, insistió.

Marcelo Ebrard resaltó que en los dos primeros años de la Administración de López Obrador se logró evitar fricciones permanentes con el gobierno de Donald Trump.