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Políticas educativas son herramientas transformadoras: Congreso de Pedagogía

porcosmopoliticoAdmin

Ago 24, 2023

Desde la jefatura de redacción/

El Décimo Congreso Iberoamericano de Pedagogía se inauguró con un llamado enfático a utilizar las políticas educativas como herramientas transformadoras para fortalecer el tejido social, construir comunidad y promover valores de paz, bienestar, inclusión y bien común. El evento, que reúne a expertos, analistas y estudiosos de la educación provenientes de 21 países, fue inaugurado por Luis Arriaga Valenzuela, Rector de la Universidad Iberoamericana, quien destacó la importancia de que las políticas educativas vayan más allá de meras directrices, convirtiéndose en agentes de cambio social.

En sus palabras, el Rector Arriaga expresó: “Las políticas educativas deben ser más que simples directrices; deben ser herramientas de cambio que contribuyan a fortalecer el tejido social, a construir comunidad para fomentar la paz, el bienestar, la inclusión y el bien común”.

Asimismo, Arriaga Valenzuela expresó su solidaridad con la Universidad Centroamericana de Managua, también conocida como la Universidad Jesuita, que recientemente ha sido objeto de un ataque injustificado y arbitrario por parte del Gobierno de Nicaragua.

La Dra. Sylvia Schmelkes, investigadora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana, resaltó la relevancia del congreso como un espacio de encuentro para expertos, analistas y estudiosos de la educación de diversas partes del mundo. Subrayó que el evento refleja la orientación de la región iberoamericana hacia la justicia social y la transformación educativa.

En esta edición del congreso, se han aceptado 33 simposios, 10 carteles y 400 ponencias, todos distribuidos en 11 ejes temáticos que abarcan desde la inclusión e interculturalidad hasta las metodologías de investigación e innovación educativa. Los temas clave incluyen la formación docente, las tecnologías en educación, la educación de adultos, la equidad y las políticas educativas, entre otros.

Finalmente, el Dr. Gonzalo Jover, Presidente de la Sociedad Española de Pedagogía, destacó la importancia de este congreso como un llamado a comprometerse con la investigación educativa y la transformación. “Este congreso quiere ser una apelación a un compromiso a ras de tierra, a un compromiso con la investigación educativa”, afirmó. La Sociedad Española de Pedagogía, con una tradición centenaria en la promoción del conocimiento pedagógico, respalda el evento como una oportunidad para avanzar en la mejora continua de la educación.

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Necesitamos más investigación y ciencia desde perspectivas feministas: Investigadora de Universidad Iberoamericana Es necesario darle mayor importancia a la investigación desde perspectivas feministas para analizar y visibilizar las opresiones normalizadas en la sociedad, señaló Luz María Moreno Medrano, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE). Para lograr ello, señala, es fundamental enfatizar la necesidad de generar conocimiento que ponga en el centro las estructuras opresivas no solo de las mujeres, sino también de diversos grupos subalternizados, como las diversidades sexogenéricas, pueblos originarios, afrodescendientes, entre otros.   Moreno Medrano destaca la urgencia de cerrar las brechas de género en nuestro país, destacando la necesidad de ver más liderazgo femenino en distintos ámbitos, así como un cambio en los roles de género para promover una sociedad más equitativa y justa. Insiste que no existe un único feminismo, sino múltiples expresiones adaptadas a cada contexto sociocultural e histórico. “La lucha continúa por visibilizar las desigualdades y avanzar hacia una agenda por la igualdad de derechos para todos, todas y todes”, añade. Respecto a la educación con enfoque de género, la directora del INIDE subraya la importancia de basarla en el interés superior de la niñez, reconociendo la existencia de sesgos que afectan la confianza y el aprendizaje de niñas y adolescentes, lo cual repercute en el desarrollo social y económico del país. En México, explica, a pesar de logros en tasas de asistencia escolar y aprobación en niveles educativos, persisten sesgos y violencia contra niñas y adolescentes que refuerzan las brechas de desigualdad de género y obstaculizan la igualdad sustantiva. La violencia contra mujeres y niñas es un problema grave, con cifras alarmantes de experiencias de violencia en diferentes ámbitos, añade. Además, los roles de género se reflejan en la distribución desigual del trabajo doméstico y las responsabilidades de cuidados, limitando la participación de las mujeres en diversos ámbitos. Moreno Medrano concluye que es necesario seguir trabajando para eliminar los estereotipos de género, promover una distribución equitativa de responsabilidades y avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva para todos y todas.
¡Criminal desmantelamiento del sistema educativo!