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La prueba de fuego de los libros de texto es en las aulas, no en las hogueras”: maestros

porcosmopoliticoAdmin

Ago 29, 2023

Desde la redacción/

Con el inicio del ciclo escolar 2023-2024 que comienza este 28 de agosto, los expertos en temas educativos advierten que este año académico podría ser uno de los más complicados y polémicos. El debate en torno a los libros de texto, la falta de avances con la Nueva Escuela Mexicana y otros vacíos educativos son solo algunas de las preocupaciones que marcan el panorama educativo.

Erick Juárez Pineda, analista de temas educativos, enfatiza que el inicio del ciclo escolar estará marcado por una controversia palpable en relación a los libros de texto.

En varios estados del país, la distribución de estos materiales educativos no se está llevando a cabo y la existencia de amparos legales contra ellos, complica aún más la situación.

La Nueva Escuela Mexicana, el proyecto educativo del actual gobierno, aún no ha logrado concretarse en su totalidad. Según Juárez Pineda, existen vacíos educativos y desafíos pendientes que dificultan la plena implementación de esta visión educativa.

A pesar de que recientemente se publicaron documentos legales como los Programas de Estudio y los diversos acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación que buscan dar forma a la reforma educativa actual, algunos estados aún se resisten en aterrizarlos en acciones concretas en las aulas. Las trabas burocráticas y los desafíos políticos han dejado a algunas regiones rezagadas en su implementación.

Además, insiste que la falta de una capacitación adecuada para el magisterio en relación a la Nueva Escuela Mexicana también es una preocupación latente. Explica que, a pesar de ello, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no está brindando el acompañamiento necesario a sus agremiados, dejando a los docentes sin el respaldo crucial que requieren en este proceso de cambio educativo.

En este contexto, insiste que el inicio del ciclo escolar plantea un escenario desafiante para los alumnos de las escuelas públicas, quienes enfrentarán la falta de libros de texto y condiciones óptimas para ejercer su derecho a la educación. La incertidumbre en torno a los recursos educativos y la calidad del proceso de enseñanza es una preocupación creciente entre los padres de familia y la comunidad educativa en general.

Erick Juárez Pineda, quien también es el Director de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), hace un llamado a la acción en medio de estas dificultades. El analista insta a que no se retiren los libros de texto y que se garantice su distribución equitativa. Además, resalta la importancia de brindar un acompañamiento real al magisterio en este proceso de cambio educativo.

Finalmente, coincide con la opinión de docentes de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y otras regiones, quienes señalan que la verdadera prueba de los libros de texto es en el salón de clases, no en las llamas de la hoguera, rechazando así las acciones de organizaciones de corte conservador que promueven la quema de los materiales educativos.

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Necesitamos más investigación y ciencia desde perspectivas feministas: Investigadora de Universidad Iberoamericana Es necesario darle mayor importancia a la investigación desde perspectivas feministas para analizar y visibilizar las opresiones normalizadas en la sociedad, señaló Luz María Moreno Medrano, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE). Para lograr ello, señala, es fundamental enfatizar la necesidad de generar conocimiento que ponga en el centro las estructuras opresivas no solo de las mujeres, sino también de diversos grupos subalternizados, como las diversidades sexogenéricas, pueblos originarios, afrodescendientes, entre otros.   Moreno Medrano destaca la urgencia de cerrar las brechas de género en nuestro país, destacando la necesidad de ver más liderazgo femenino en distintos ámbitos, así como un cambio en los roles de género para promover una sociedad más equitativa y justa. Insiste que no existe un único feminismo, sino múltiples expresiones adaptadas a cada contexto sociocultural e histórico. “La lucha continúa por visibilizar las desigualdades y avanzar hacia una agenda por la igualdad de derechos para todos, todas y todes”, añade. Respecto a la educación con enfoque de género, la directora del INIDE subraya la importancia de basarla en el interés superior de la niñez, reconociendo la existencia de sesgos que afectan la confianza y el aprendizaje de niñas y adolescentes, lo cual repercute en el desarrollo social y económico del país. En México, explica, a pesar de logros en tasas de asistencia escolar y aprobación en niveles educativos, persisten sesgos y violencia contra niñas y adolescentes que refuerzan las brechas de desigualdad de género y obstaculizan la igualdad sustantiva. La violencia contra mujeres y niñas es un problema grave, con cifras alarmantes de experiencias de violencia en diferentes ámbitos, añade. Además, los roles de género se reflejan en la distribución desigual del trabajo doméstico y las responsabilidades de cuidados, limitando la participación de las mujeres en diversos ámbitos. Moreno Medrano concluye que es necesario seguir trabajando para eliminar los estereotipos de género, promover una distribución equitativa de responsabilidades y avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva para todos y todas.
¡Criminal desmantelamiento del sistema educativo!