Nuevo gabinete chileno, listo para cambiar su historia

Desde la Redacción/

El gabinete del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, hará historia en el país y en la región por su amplia diversidad.El nuevo equipo presidencial tiene un promedio de edad de 49 años y siete de los 24 ministros no alcanzan los 40 años.

Además, 14 son mujeres. Dentro de este grupo se encuentra Maisa Rojas Corradi, quien se encargará del Ministerio del Medio Ambiente. Tiene 49 años, es física y climatóloga, y posee un doctorado en Física de la Atmósfera de la Universidad de Oxford. Es académica de la Universidad de Chile y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia.

Maisa es autora del último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicado en agosto, el que establece que muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes y son irreversibles.

Al respecto, Ignacio Parada, CEO de Bioelements, compañía dedicada a la fabricación de biodegradables con bandera chilena y presencia Internacional, destacó la asignación de Maisa como una oportunidad para considerar aspectos clave de la agenda medioambiental como el impulso del triple impacto en las empresas.

Modelo económico que persigue la rentabilidad y tener un impacto social y al medio ambiente.

“Desde el gobierno se debe considerar al triple impacto como un nuevo paradigma cultural al considerar a las empresas no sólo como agentes económicos sino como mecanismos que tienen la posibilidad de cambiar su entorno al contemplar a la sociedad y el medio ambiente en el que se desarrollan”, afirmó Ignacio Parada.

El CEO, quien fue director ejecutivo de la Asociación Gremial Pro Biopolímeros y es Emprendedor Endeavor, señala que este modelo es el resultado del proceso de concientización que se ha dado a nivel global y que llama a reformular la manera como se entiende el desarrollo económico y del cual no Chile ni la región latinoamericana pueden quedar al margen.

“El salto generacional de este gabinete ofrece la oportunidad de ver los problemas del país y de la región con una nueva visión en la que se privilegia el tratamiento de los problemas del medio ambiente como una prioridad”, explicó Parada.

Dentro del equipo que asesorará al gobierno se encuentra el científico Pablo Zamora, quien también ha colaborado en Bioelements en el proceso de la compañía a la apertura de capital internacional.

Zamora es co-fundador The Not Company una de las startups biotecnológicas de mayor crecimiento en LATAM, que recientemente entró en la categoría unicornio por su valorización de 1.5 billones de dólares.

Ignacio Parada dijo que Pablo cuenta con un gran recorrido de investigación asociada a los negocios y que dentro de la nueva administración podrá impulsar las patentes y la investigación para que cada vez más empresas chilenas conquisten el mercado mundial.

Sobre Bioelements

Nace en 2014 en Chile como una empresa que fabrica artículos de envase y embalaje en Resina BioE-8, un material que es una alternativa ecológica al plástico convencional, cartón y papel.

Actualmente con presencia en Chile, Perú, México, Colombia y Brasil. La Resina BioE-8, que desarrolla Bioelements, está compuesta de material biobasado, renovable y biodegradable.

En su anaquel de productos están bio bolsas, bio films y bio productos rígidos biobasados biodegradables en todo tipo de medioambientes, incluyendo vertederos, composteras y lugares acuosos.

3000 48 total views,  1 views today