• dom. Mar 3rd, 2024

MUCHÍSIMOS INCONFORMES

porcosmopoliticoAdmin

Oct 12, 2023

ROMPECABEZAS/

ABEL LUNA ESPINOSA/

LO PENSÓ MUCHO, movía la cabeza de un lado a otro, y de pronto su mirada cambió y me dijo que desde hace varios años, propiamente desde inicios de este sexenio, han aumentado las inconformidades entre los generales, muchos de ellos en activo y en retiro, porque sólo unos cuantos se han enriquecido con las nuevas atribuciones -por consentimiento propio o por imposición- las decisiones desde el Ejecutivo en turno.

Básicamente todo ello ha sido ventilado en los chats (conversaciones) por parte de las esposas de algunos generales por las cuestionadas participaciones de los militares en el Tren Maya, en el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA), y, principalmente, por el repliegue de las fuerzas ante las acciones del crimen organizado.

Aquí habrá de insistirse -me lo confirmó mi interlocutor- de que los integrantes del ejército están capacitados  para la guerra, para el combate, y se le ha impuesto tareas de seguridad pública frente a los delincuentes.

Quizá el momento más candente de esa situación fue la inminente detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, en el llamado “culiacanazo”, derivado de las acciones previas de los cinco centros de monitoreo que tiene el ejército en todo el país.

La inseguridad recurrente ha tenido como escenarios las muertes que también han ocurrido en muchos lugares del país entre los hombres de verde por las órdenes recibidas. ¿Podría llamárseles “daños colaterales”?

Los integrantes de ese grupo favorecido, integrado por no mas de 15 generales, han tenido que mudarse de las colonias militares para avecindarse a las comunidades de zonas residenciales.

Mientras tanto la militarización ha sido blanco de grandes debates, pero, sin embargo, los aspirantes o suspirantes a las candidaturas a la presidencia por los partidos políticos hasta el momento no han fijado ninguna postura a favor o en contra de esta realidad nacional, porque tampoco podemos dejar de lado que en muchas zonas y estados el crimen ha sentado sus normas sumiendo a la población en la constante inseguridad. Y vaya que este sentido mucho denuncian los agricultores productores de limones y aguacate del estado de Michoacán, entre otros malos ejemplos.

EN OTROS TEMAS, las llamadas obras faraónicas -mencionadas arriba y agregando las obras de la pretendida refinería Dos Bocas- han rebasado sus presupuestos originales, siendo la más onerosa para las arcas públicas la del Tren Maya que ahora llega a 4.3 veces más a los planes originales; ello por diversas causas que sería muy extenso mencionarlas aquí.

Entre otras como consecuencia de las demandas legales presentadas por diversos grupos originarios porque no fueron consultados oportunamente desde la planeación de las obras y el desdén hacia grupos ambientalistas locales, quienes una y otra vez alzaron la voz por las consecuencias negativas del Tren hacia la flora y la fauna de los estados por donde se ha planeado el trazo.

En el caso de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, ha trascendido por parte de los especialistas que tiene muy pocas perspectivas de llegar al punto de la refinación de gasolinas, de diesel, gas y otros petrolíferos, quedando muy atrás de las afirmaciones presidenciales de que eso ocurriría hacia fines del año 2022 o principios de este, y eso está por verse todavía.

El costo de la refinería inició en 8 mil millones de dólares pero se estima que llegará a los 28 mil millones antes de alcanzar la plena producción de sus refinados, señalan los cálculos de los especialistas en el sector energético.

EL DRAMA DE los migrantes ha tenido como fondo la política policiaca que se ha dado para tratar de solucionar, y en ello rebosan los antecedentes de Francisco Garduño, del hasta ahora director del Instituto Nacional de Migración (INM) quien fue impuesto luego de 4 meses de aislamiento de su antecesor, el académico Tonatiuh Guillén López.

Garduño llegó a esa función el martes 11 de junio de 2019 teniendo en su curriculum vitae el haber dirigido el Organo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, además de haber sido operador político del ahora presidente de la República, figurar entre los fundadores del Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) y participó en la campaña electoral de AMLO en Tabasco, allá por el año 2006.

De esta manera el solitario de Palacio Nacional parece muy comprometido con Garduño y a pesar de los nulos resultados que ha dado frente al INM sigue tan campante mientras siguen los migrantes de Haití, Venezuela, Guatemala, entre otros países, sufriendo los asaltos y agresiones de miles de delincuentes que los agreden en todo el camino; ello sin excluir a los propios agentes de Migración quienes los han extorsionado a diestra y siniestra y no hay poder humano que los castigue y sancione.

Mientras tanto los congresistas y representantes del gobierno estadunidense endosándole a los mexicanos la gran responsabilidad del trato -y maltrato- de quienes buscan mejores niveles de vida, huyendo de la violencia y las escasas o nulas oportunidades en sus naciones.

El asunto seguirá en el panorama nacional y veremos cómo le darán respuesta los próximos candidatos a la presidencia del próximo sexenio.

Visits: 1