Por Gilberto Solís Flores/
El seleccionado mexicano de Beisbol juvenil (15 años) reafirmó el impacto característico y tradicional de México, como fuerte protagonista en la historia de la participación en las importantes competencias internacionales en división, pues da la pelea sobre el diamante en todos los juegos y ante el rival que sea.
Tal como ha visto en la V Copa mundial de beisbol AA que se realiza en Hermosillo Sonora, en donde el equipo TRIcolor registró las pizarras más cortas de la competencia, Sí bien, no ganó con grandes palizas, tampoco perdió en esa forma y pues las derrotas que tuvo fueron por ligera diferencia de 1 o 2 carreras, aunque en esta ocasión no avanzó a la Super Ronda -entre los grandes del torneo- sigue en la competencia para fogueo y capacitación de los jóvenes peloteros mexicanos con la oportunidad de reafirmar su impacto con nuevos triunfos sobre el diamante.
En su participación en la primera ronda eliminatoria de grupos, o ronda de apertura (opening) como marca la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol -CMBS- y WBSC siglas en ingles… el equipo TRIcolor de beisbol juvenil cayó ante el representativo de Cuba 2 – 4 carreras al inicio de la competencia y enseguida frente a CHina Taipei por 1 – 2 y venció a la República Checa por blanqueada de 3-0, y cerró en tercer lugar del grupo A con marca de 1 ganado y dos derrotas.
En el cierre de la 5ª jornada de la primera fase, el martes 30 por la noche, en atractivo duelos de invictos sobre el diamante del estadio Sonora, el equipo de Cuba se impuso a China Taipei por 3 carreras a 2 en reñido duelo de ligera diferencia de una anotación, y así la novena de la isla del caribe cerró como líder invicto del grupo A en otros juegos de la jornada, Puerto Rico blanqueó a Guam 13-0, Venezuela apaleó 15-1 a Sudáfrica, y Japón derrotó 7-4 a Colombia.
TRES LIDERES INVICTOS
Luego de cinco días de atractivos juegos, al cierre de la primera ronda, se imponen las selecciones de Cuba, Japón y Estados Unidos como líderes invictos ( 3 – 0 las dos primeras y E.U. 4-0) de cada grupo y junto con los sub líderes China Taipei, Panamá y Puerto Rico avanzaron a la segunda fase SUPER RONDA en la pelea por el título Mundial.
Mientras que los equipos que terminaron en 3º y 4º lugares de cada grupo continúan en la competencia, en la llamada ronda de consolación (placement) como denomina la CMBS – WBSC que preside Ricardo Fracari.
En la continuación de la V Copa Mundial de Beisbol juvenil, en la ronda de consolación, el seleccionado de República Checa venció por blanqueada de 4 carreras a 0 a Francia único juego, en tanto que se abre la SUPER RONDA con tres interesantes duelos:
CHINA Taipei – PUERTO RICO, ESTADOS UNIDOS – JAPON y PANAMA – CUBA.
MEXICO ANTE VENEZUELA
La selección mexicana salta al diamante mañana jueves 1º de septiembre al enfrentar a la novena de Venezuela en la ronda de consolación, horas antes jugarán las selecciones de Guam y Francia. Y el sábado 3 el TRI enfrenta a Colombia.
Un sueño ser parte de una selección: Daniel Fernández
En tanto, el ex pelotero profesional veracruzano Daniel Fernández quien hace su debut como manager nacional, al señalar que, “Es un gran sueño ser parte de una selección y muy importante para nuestro beisbol mexicano” comentó en reciente entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que dirige la atleta internacional Ana Gabriela Guevara, que “La selección mexicana de beisbol (de 15 años) se ha comportado a la altura”, la novena espera a su cuarto rival de la Copa del Mundo.
“México se comportó a la altura de una Copa del Mundo, pero desafortunadamente se suscitaron algunas circunstancias como el nerviosismo y las condiciones climáticas que permearon en el desempeño”, reconoció el manager Daniel Fernández y añadió, “Es un equipo con mucho coraje. Hay que decirlo, en el primer juego contra Cuba el nerviosismo hizo presa en los jovencitos, no los dejó ir más allá. Se tuvo la oportunidad, pero sabemos que Cuba es un gran equipo”.
Enfatizó el manager del TRIcolor, que la novena isleña es una de las potencias del beisbol en la zona y no por menos ha sido campeona del mundo en las citas del 2014, cuando la justa se realizó en Sinaloa y en el 2016 en Japón. Añadió que para el segundo partido ante China Taipei, otras de las selecciones de nivel, se perdió tanto por un descuido como por la lluvia que obligó a terminar el partido en la quinta entrada. “Se nos negaron dos oportunidades para tratar de remontar y que al final solo se cayó por 1-2”.
“Los muchachos están haciendo su mejor esfuerzo y nosotros tratar de alentarlos a pesar de los malos resultados”, señaló Fernández y reiteró que ser parte de un elenco nacional es un aliciente para los jugadores que sueñan con llegar a ser profesionales tanto para llegar a la Gran Carpa como para las Ligas de México (La Mexicana y del Pacifico).
“Esto abre las puertas a todas las ligas pequeñas y a todos los niños que ya participan, es un sueño de ser parte de una selección y eso es importante para nuestro beisbol. En todo el país hay mucha competencia y no es fácil quedarse con 20”, expresó.
Destacó que esta ventana (Copa del Mundo) es importante para los jugadores, ya que hay visores de jugadores para ser llamados a otros equipos y “eso es también importante para cada uno de los muchachos y de los equipos de promover a sus jugadores”.
“Tener 15 años es una edad buena para mostrar muchas cualidades y eso los buscadores de talento lo consideran; creo que es importante todo ese desarrollo que desde los 12 años los padres de familia apoyan a los niños, entrenadores y la Federación Mexicana hacen”, puntualizó.
Views: 0