EL ÁGORA/
Por Octavio Campos Ortiz/
La educación debe ser tema prioritario en la agenda nacional para la construcción de un nuevo país, pero en México el sistema académico está politizado y con metas a corto plazo, por lo que la política pública educativa no debe quedar exclusivamente en manos de los gobiernos, ya que los políticos solo buscan votos y por eso hacen planes sexenales, no garantizan la calidad educativa ni los programas de largo alcance; saben que esas acciones no sirven para la foto ni dan popularidad.
Recientemente se llevó a cabo un Summit sobre el tema, promovido por la organización de la sociedad civil Grupo Educación, el cual busca transformar colectivamente la educación en México. Comprometidos mexicanos están preocupados porque a pesar de que en el país hay una población estudiantil de más de 34 millones de niños y jóvenes, el sistema educativo no representa una plataforma de oportunidades ni prepara profesionistas capacitados y competitivos, por lo que no pueden transformar una nación.
Grupo Educación congregó a personalidades como Yuval Noah Harari, historiador y filósofo israelí -uno de los intelectuales más influyentes en el mundo-, Alejandro Poiré, del Tecnológico de Monterrey; Andrés Oppenheimer, escritor y periodista; Fernando Reimers, director de la Iniciativa de Innovación en Educación Global de Harvard; Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de la OCDE; Ninfa Salinas, presidenta del Consejo de Fundación Azteca; Eufrosina Cruz, activista y diputada zapoteca; Valeria Moy, economista del ITAM; el cronista deportivo y escritor Alberto Lati, entre otros.
Alejandra Carmona, co-CEO de Grupo Educación, destacó en el encuentro que la educación es un derecho que debemos promover, garantizar y también exigir, e hizo un llamado a la acción, a trabajar en el diseño de un sistema educativo en el que quepamos todos, en el que todos nos veamos reflejados y que impulse el desarrollo de habilidades, valores, conocimientos y saberes para formar a ciudadanos que necesita México.
Andrés Oppenheimer enfatizó que la educación es demasiado importante para dejarla en manos de un gobierno y comentó que los políticos solo buscan votos y hacer planes a corto plazo. Además de advertir sobre el riesgo de retraso en un país cuando se alienta la idea de que la educación no debe ser competitiva ni de excelencia académica. Ese camino solo lleva al fracaso y la mediocridad. Como caso de éxito puso de ejemplo a la India, donde se enseñan a los estudiantes, desde niños, valores éticos y morales y la tolerancia al fracaso para conseguir el éxito.
Por su parte, Yuval Noah Harari y Alejandro Poiré hablaron sobre la importancia de desarrollar mentes flexibles, capaces de aprender y reinventarse ante el ritmo acelerado de la vida actual. Harari enfatizó que la educación debe enfocarse en cómo hacer sentido de la enorme cantidad de información que recibimos, y no en enseñar habilidades específicas que pueden resultar obsoletas. Por su parte, Patricia Vázquez, presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero, expuso la necesidad de fortalecer la formación docente, tanto en lo académico como en lo emocional. Vázquez señaló que los profesores se encuentran solos y abandonados en su labor, y que requieren apoyo, reconocimiento y capacitación continua para mejorar su práctica. La relevancia de fomentar una cultura de la excelencia, tanto en los estudiantes como en los maestros fue otro tema de discusión. Para Blanca Heredia, experta en política educativa, hay que tener altas expectativas y orgullo por el trabajo educativo. Esta noción se complementa con la urgencia de atender la problemática social que afecta a la educación, como las adicciones, la violencia, la pobreza y la desigualdad. Regina Kuri compartió su experiencia como psicóloga y resaltó la importancia de trabajar en la prevención, la gestión emocional y el vínculo entre familia y escuela. Además, se destacó la importancia de aprovechar la innovación tecnológica para personalizar el aprendizaje, diversificar las opciones educativas y democratizar el acceso a la educación. Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), planteó la necesidad de romper los esquemas tradicionales y ofrecer programas más flexibles y acordes a las demandas del siglo XXI.
Comparto parte del Summit HABLA 2023, cuyas ponencias se pueden consultar en la página hablamex.com, porque los analistas coinciden en que la educación es muy importante, como para dejarla en manos de los políticos.
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