• mié. Feb 28th, 2024

Llaman al director de Pemex, Octavio Romero, el “director trampitas”

porcosmopoliticoAdmin

Oct 11, 2023

Desde la jefatura de la redacción/

Nuevamente la Cámara de Diputados se convirtió en un verdadero circo, luego de que el director de Pemex, Octavio Romero, admitiera que hicieron “trampa”  en los datos del precio del barril de petróleo.

Lo cual, como era de esperarse, provocó que los legisladores de la oposición lo criticaran fuerte, al grado de apoyarlo director trampitas”

Romero Oropeza, fue criticado durante su comparecencia, como parte del desglose del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario aceptó que se “hizo un poquito de trampa” en los datos que se mostraron sobre el precio por barril de petróleo.

El funcionario federal se contradijo, sobre si había hecho trampa en los resultados o no, en los datos de la gráfica sobre cuánto cuesta extraer cada barril de petróleo crudo.

“¿Cuánto nos cuesta extraer cada barril de petróleo crudo o equivalente? Esta gráfica es bien interesante, hicimos un poquito de trampa, bueno no es trampa, o si trampa, pero no es trampa, miren el costo de extraer un barril de petróleo va acompañado del impuesto.

“El impuesto pues por qué razón incluye en el impuesto, pues hay mil teorías en un costo de producción. Lo importante es la barra verdes, los costos operativos y administrativos de cada barril, ahí pueden ver como en el 2019 eran 12.1 dólares y como en el 2023 estamos en 9.9 dólares, aun si consideramos el impuesto, estamos en un costo de producción de 13.7, sin embargo, el año pasado que hubo un incremento en el precio del crudo, por el esquema en el pago de Pemex, sube el precio del crudo y se pagan más impuesto”, explicó el funcionario,  mientras describía la diapositiva.

Al terminar su comparecencia, fue el diputado federal panista, Paulo Gonzalo Martínez López, inició su ronda de cuestionamientos hacia Ramírez Oropeza, llamándolo “Director Trampitas”, en alusión a las declaraciones del funcionario federal y acusándolo de no haber cumplido varios compromisos.

“Quiero cuestionar al director trampitas, primero prometieron bajar el precio de la gasolina y no lo han cumplido; prometieron acabar con la corrupción de Pemex y recuperar la industria petrolera y no lo han cumplido”, dijo.

El director de Pemex reprochó que lo llamara así y le exigió que lo respetara, pues aseguró que él nunca lo llamaría “diputado tontín”.

Por su parte, la diputada Gina Campuzano González, acusó que Pemex “vive la crisis más grande su historia”, al afirmar que la dependencia “está técnicamente en la quiebra, sin ingresos propios y sin ser autosuficiente en sus gastos de operación”.

La legisladora aseguró que Ramírez Oropeza ha regalado 200 millones de dólares de petróleo a Cuba, sin que hasta la fecha se haya especificado si son préstamos o donativo.

Visits: 1