Líneas 1, 2 y 3 del Metro reanudarían servicio hasta dentro de cinco meses

La directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, informó que el servicio de la Línea 1 del Metro reiniciará operaciones la última semana de enero, aunque sólo con 10 trenes, es decir, con una flota reducida.

En las siguientes semanas entrarán en operación la Línea 3 y después la Línea 2 aunque también con una flota de trenes reducidas de 10 convoyes cada una.

«En la última semana de enero podremos iniciar la operación de la Línea 1 con 10 trenes y para eso requerimos que esté listo el suministro de energía, que terminará el próximo domingo, porque requerimos los protocolos de operación para dar un servicio seguro”.

«Además visualizaremos la línea con un sistema de telemetría, que tenemos desarrollado ya en el Sistema de Transporte, que tenemos para otras áreas, como de mantenimiento y podremos llegar a 10 días a un tablero de visualización», explicó Florencia Serranía.

Adelantó que al concluir este proceso, se reanudará de forma escalonada el servicio en la Línea 3 y posteriormente, en la Línea 2, las cuales también operarán con sólo 10 trenes.

«Lo que seguiría, es que una vez que entren los trenes de Línea 1, entonces empezaremos a abrir la Línea 3 y después la Línea 2.

«También en la línea 3 estaremos entrando con 10 trenes y en la línea 2 también con 10 trenes, y en las siguientes semanas, de acuerdo con el puesto de control estaremos incrementando el servicio hasta llegar al puesto de control definitivo y la operación definitiva de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6», comentó.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que se prevé que la reapertura de las tres líneas sea con una semana de diferencia, con la finalidad de dar tiempo para la recuperación de la operación del transporte.

Las flotas de trenes en las tres líneas se irán incrementando paulatinamente.

Serranía también informó que prácticamente todo el edificio que alberga la Subestación Buen Tono y el Puesto Central de Control I sufrió daños por el incendio.

Mientras que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que el cierre sea de al menos cinco meses y aseguró que trabajan en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad para reanudar el servicio.

“No, respetamos muchísimo al dirigente del sindicato del Metro, pero está trabajando la directora general con un equipo muy competente, para echar andar las líneas 1,2 y 3 lo antes posible”, dijo.

Anteriormente, el secretario del Sindicato de Trabajadores del Metro, Fernando Espino, dijo que ante el incendio ocurrido en el Centro de Control 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), se harán análisis a los transformadores del Metro pero, de tener daños graves, la reapertura de las líneas 1, 2 y 3 podría tardar hasta cinco meses. 

«Funcionarían casi de inmediato si están en buenas condiciones. De lo contrario, tardarían de cuatro a cinco meses (…). Si se quemaron (mayor parte de los transformadores), tenemos que mandarlos a fabricar», declaró este martes en entrevista para Grupo Fórmula.