¿“Indigno montaje”?

De la Ciudad

La orden en todas las plazas de la Guardia Nacional es para que sean comisionados los elementos para asistir a la inauguración de Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”; mismos que  deberán llevar maletas como si fueran pasajeros o turistas para abordar los aviones. Quienes no acaten la instrucción, serán dados de baja o arrestados.

Por Guillermo Pimentel Balderas

Un elemento de la Guardia Nacional (que por obvias razones omitimos su nombre),  reveló algo muy indignante. Aseguró que tienen la orden de presentarse vestidos de civil (paisanos) con maletas o equipaje de viaje, a primera hora en el día de la Inauguración del aeropuerto “Felipe Ángeles” -21 de marzo del 2022-, una de las obras insignias de la 4T, con la intensión de fingir que son viajeros o turistas ese día

Según la confidencia -vía Wappsap-, deben simular que ingresan a alguno de los aviones programados y que estos darán varias vueltas en el espacio aéreo, sólo para filmar el supuesto tráfico aéreo de ése día. ¡Es un montaje para la prensa! Pero, deben obedecer, porque de lo contrario o son arrestados o son castigados de inmediato.

Relata que él pertenecía a la Policía Federal (PF) y que tenían varias garantías como: buenos sueldos, prestaciones de ley, magníficos uniformes elaborados en Estados Unidos, seguros de vida de acuerdo a los riesgos que enfrentan, capacitación profesional y entrenamiento en diferentes disciplinas de defensa y ataque.

Advierte que los actuales uniformes son muy corrientes, se desgarran fácilmente. También, les cancelaron prestaciones como los Seguros que los protegían de riesgos por su peligroso trabajo que, cada día, no saben a qué se enfrentarán. Los sueldos disminuyeron considerablemente, lo cual cambió radicalmente su situación y, por si fuera poco, los nuevos compañeros de trabajo son improvisados y sin ninguna preparación.  Lamenta que al llegar el gobierno de la 4T, primero, desapareció a la PF y se les obligó a integrarse a la Guardia Nacional.

Por su parte, un empleado de oficina confirmó lo expuesto por el guardia y señaló a Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, quien dio la orden en todas la plazas para que sean comisionados los elementos para que asistan a la inauguración de Aeropuerto Felipe Ángeles y quienes no acaten la instrucción, serán dados de baja o arrestados.

Cabe recordar que el 30 de julio de 2019 entró en operación la GN. Hubo una ceremonia oficial encabezada por el presidente López Obrador. Inició con 70 mil elementos en 150 regiones del país, en una primera etapa. Después, la cifra llegaría a 150 mil efectivos en las 226 regiones; se dijo que era el inicio de un Despliegue de paz.

Y, hace un año, a la GN se le consideraba el ‘Frankenstein’ de la seguridad en México. La corporación, en esencia castrense, fue presentada en un inicio como un cuerpo civil para controlar la violencia y sustituir a la Policía Federal en las tareas de Seguridad Pública.

Sin embargo, ahora, se busca una reforma constitucional para que el Ejército se haga cargo por completo de la GN y esta sea una rama más de las Fuerzas Armadas. El Gobierno de la 4T ha anunciado que en 2023, buscará la reforma para que la GN dependa exclusivamente de la Sedena. Sin embargo, expertos cuestionan la propuesta de reforma del presidente para que su principal apuesta contra la violencia en el país tenga un control militar de manera permanente.

Correo: delaciudad008@gmail.com

3000 163 total views,  2 views today