Guanajuato  impulsan acciones para el desarrollo de la niñez y la juventud

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló  que su gobierno “trabajamos en políticas públicas con enfoque integral en beneficio de la niñez y adolescencia”.Esto, explicó,  es a través de obras, programas, acciones y recursos.
Lo anterior lo afirmó al presidir la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato (SIPINNA).
En Guanajuato se tiene una alianza entre todas las autoridades involucradas en el cumplimiento de los 20 derechos que se encuentran plasmados en el artículo 28 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.
“Reconociendo que la niña, niño o adolescente, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión”, expresó el mandatario estatal.
La situación actual no ha sido fácil para la niñez y adolescencia, ya que derivado a la presente pandemia Covid-19, se tuvieron que buscar nuevas alternativas para la atención y cumplimiento de estos derechos.
 Para ello, este Sistema Estatal, como máximo órgano de decisión política en materia de garantía de derechos de niñez y adolescencia, que van desde el Sistema Nacional, Estatal y Municipal, el cual tiene como objetivo: analizar, definir, coordinar y articular la política pública, normas, instituciones, actores y acciones en los tres órdenes de Gobierno, señaló el gobernador.
Recordó que el SIPINNA, se creó para asegurar la protección integral y especial de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
 Rodríguez Vallejo dijo que en el Estado se impulsan acciones transversales en materia de crianza positiva, prevención de adicciones, des-institucionalización de niñas, niños y adolescentes, formación de cuerpos especializados en atención directa a niñez y adolescencia; así como la generación de convenios para el fortalecimiento a los derechos de: educación, salud, vida en familia y seguridad, entre otros.
Destacó que actualmente se cuenta con el Programa de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, el cual es un instrumento fundamental de política pública para el impulso de los trabajos transversales entre las dependencias integrantes del SIPINNA Estatal, así como de aquellas que tengan que ver de manera directa con la atención de temas prioritarios de niñez y adolescencia.
El gobernador comentó que así como el Estado cuenta con este programa, cada uno de los 46 municipios deberá de contar con sus propios programas municipales de protección, esto les permitirá conocer desde la elaboración del diagnóstico cuál es la situación de niñas, niños y adolescentes de cada uno de sus municipios.
Advirtió que el programa deberá de contener las acciones que atenderán de manera directa las problemáticas arrojadas en el diagnóstico, para lo cual se requiere que cada uno cuente con la reinstalación, de su SIPINNA Municipal; así como con el nombramiento del Secretario o Secretaria Ejecutiva. Ya que estos Programas de Protección deberán de ser aprobados en el seno de sus SIPINNAS Municipales para pasarlos a publicación en el periódico oficial de Gobierno del Estado.
“Si se trabaja de manera adecuada con objetividad, inmediatez y sensibilidad dentro de los SIPINNAS Municipales, estarán dando cumplimiento al principio del interés superior de la niñez”, enfatizó.
 Durante esta sesión se llevó a cabo la Firma de Convenio de colaboración entre el SIPINNA y los  Centros de Integración Juvenil A.C.; con el propósito de aprovechar la infraestructura, los recursos humanos, conocimientos y experiencia de cada una de ellas para desarrollar, en el ámbito de sus respectivas competencias, actividades de prevención y atención integral de las adicciones y de promoción de la salud, en beneficio de niñas, niños y adolescentes, que sean beneficiarios de los servicios que brinda “SIPINNA Guanajuato”.
 La firma fue realizada por la Directora General de Centros de Integración Juvenil,  Carmen Fernández Cáceres; y la Secretaria Ejecutiva de SIPINNA, María del Sagrario Vallejo Grimaldo; y como testigos de honor el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y el Vocal del Patronato Nacional de Centros de Integración Juvenil, José Ángel Córdova Villalobos.
 Al término de la Sesión se realizó la Convención denominada “Aspectos Integrales de Derechos de Niñez y Adolescencia SIPINNA Gto”, misma que fue inaugurada por el Gobernador.
 En la Sesión, el gobernador emitió un exhorto a las alcaldesas y los alcaldes de los 46 Municipios del Estado a dar cumplimiento a los instrumentos normativos nacionales e internacionales garantes de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.
 Con ello se espera  sensibilizar a las y los alcaldes a que instalen los Sistemas Municipales de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se realiza Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Migración.
 MIGRACIÓN
Por otro lado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, participó en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Migración, donde se realizó la toma de protesta a los nuevos consejeros.
Rodríguez Vallejo reconoció el trabajo que llevaron a cabo los consejeros salientes: Salvador Pedroza Moreno, Tereso Ortiz Alvarado, Delfino Arias Luna, María Guadalupe Martínez Carmona y Adriana Cortés Jiménez.
 Y dio la bienvenida a las y los nuevos consejeros deseándoles el mayor de los éxitos en esta labor conjunta por el bien de nuestros migrantes. María Santos Arellano Buchanan, originaria de San Miguel de Allende, con residencia en Chicago y donde representa a la organización de migrantes “Sueños Infundidos”.
   Ketzalli Hernández, originaria de Jaral del Progreso, con residencia en Atlanta. Administradora Comercial Nacional de Distribución y Operaciones de Servicios de Alimentos de Coca Cola. Enoc Ishida Ortega, originario de Jaral del Progreso, con residencia en Texas, Miembro Activo de la Casa Guanajuato-Dallas.
Abril de los Ángeles Martínez Vega, de Celaya, Integrante activa del Centro Comunitario Interdenominacional de Acompañamiento a Personas Migrantes ABBA, y  a J. Jesús Mosqueda Salgado, de Salvatierra, con residencia en Chicago, Miembro Activo del Club de Migrantes San Miguel de Allende.
“Sean bienvenidos. En Guanajuato, nuestro compromiso es respaldar a nuestros paisanos, así como la protección de los derechos humanos de las personas migrantes que cruzan por nuestro estado”, puntualizó el gobernador.