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Gran Asistencia Record en Recrea Academy 2022

porcosmopoliticoAdmin

Nov 23, 2022

GUADALAJARA, Jalisco.- Con una gran asistencia record de hasta 18 mil 120 participantes de manera presencial, Un Millón 24 mil virtuales, 136 conferencistas y 83 workshops se realizó la cuarta edición consecutiva del magno congreso educativo Recrea Academy 2022 los días 17 y 18 de noviembre en esta capital jalisciense, en donde docentes y especialistas en la práctica pedagógica nacionales de las 31 entidades y de la capital del país, e internacionales de 17 países, se reunieron para analizar y proponer soluciones que mejoren la educación en México.

Durante la 4a edición de Recrea Academy se mostró el amplio abanico de saberes, experiencias, ejercicios y tecnologías para desarrollar la conciencia individual y colectiva del aprendizaje, además de la autorregulación y autogestión de los planteles educativos con un objetivo superior: transformar positivamente no sólo del espacio escolar sino también el personal, familiar y social.

La variedad de conceptos vertidos en Recrea Academy fueron innumerables. Desde la comprensión de cómo mejorar las evaluaciones en el aula y el aprendizaje del idioma inglés -de lo cual abundaron, respectivamente, los uruguayos Pedro Ravela y Gabriel Díaz-; sobre educación inclusiva -como lo ilustró la doctora Gabriela B. Naranjo del Mejoredu, o la maestra Ana Cecilia Septién-; violencias y desigualdad en voz de la experta argentina Carina V. Kaplan; o lo que desde Barcelona compartió el doctor Antoni Zabala sobre los cambios en la práctica y gestión del proceso educativo.

En el ámbito nacional, diversas voces especialistas coincidieron en que es imprescindible la actualización constante de los docentes. Susana Justo, titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje –de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)–, en su conferencia sobre la “práctica docente reflexiva” en educación básica y media superior, enfatizó que se deben desarrollar programas pertinentes que garanticen el derecho de tener tal formación.

Los grandes desafíos de México son lograr una auténtica articulación y coordinación entre las autoridades educativas de distintos niveles y órdenes de gobierno. No puede ser de otro modo porque, como lo aclaró el doctor Felipe Martínez Rizo, fundador y expresidente del Instituto Nacional para Evaluación de la Educación durante su conferencia magistral: “Hay que basarse en docentes imperfectos que se superen con sus colegas en comunidades de aprendizaje”.

Lo anterior coincide plenamente con el sentir de los participantes, quienes manifestaron la necesidad de adquirir la más avanzada información y herramientas para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje en tiempos pospandémicos, para intercambiar experiencias entre pares, conocer cómo se deben procesar las reformas educativas propuestas por el gobierno federal, y comprobar los avances de la estrategia Comunidades de Aprendizaje en y para la Vida (CAV) que a través de la Secretaría de Educación de Jalisco se ejecuta desde 2018 en 13,000 escuelas del estado.

Además de las interesantes ponencias, la actividad se completó con talleres o workshops y 32 conversatorios en múltiples ámbitos, y paneles, por ejemplo: comprensión del cerebro hacia una nueva ciencia del aprendizaje, impartido por expertos de la UNAM; competencias socioemocionales para mejorar la calidad de los aprendizajes; retos del currículum en educación

básica; liderazgos para escuelas públicas de nivel secundaria; prácticas y educación a distancia, o gestión directiva para la mejora de los aprendizajes.

Si bien se plantearon diferentes retos, tanto las voces expertas, como quienes impulsan la filosofía de trabajo del proyecto educativo Recrea Academy, permiten vislumbrar soluciones que sean susceptibles de ser tomadas en cuenta no sólo en Jalisco, sino también en otras entidades en del país.

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Centro de Estadística y Documentación Electoral de la UAM sigue en operaciones 
Necesitamos más investigación y ciencia desde perspectivas feministas: Investigadora de Universidad Iberoamericana Es necesario darle mayor importancia a la investigación desde perspectivas feministas para analizar y visibilizar las opresiones normalizadas en la sociedad, señaló Luz María Moreno Medrano, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE). Para lograr ello, señala, es fundamental enfatizar la necesidad de generar conocimiento que ponga en el centro las estructuras opresivas no solo de las mujeres, sino también de diversos grupos subalternizados, como las diversidades sexogenéricas, pueblos originarios, afrodescendientes, entre otros.   Moreno Medrano destaca la urgencia de cerrar las brechas de género en nuestro país, destacando la necesidad de ver más liderazgo femenino en distintos ámbitos, así como un cambio en los roles de género para promover una sociedad más equitativa y justa. Insiste que no existe un único feminismo, sino múltiples expresiones adaptadas a cada contexto sociocultural e histórico. “La lucha continúa por visibilizar las desigualdades y avanzar hacia una agenda por la igualdad de derechos para todos, todas y todes”, añade. Respecto a la educación con enfoque de género, la directora del INIDE subraya la importancia de basarla en el interés superior de la niñez, reconociendo la existencia de sesgos que afectan la confianza y el aprendizaje de niñas y adolescentes, lo cual repercute en el desarrollo social y económico del país. En México, explica, a pesar de logros en tasas de asistencia escolar y aprobación en niveles educativos, persisten sesgos y violencia contra niñas y adolescentes que refuerzan las brechas de desigualdad de género y obstaculizan la igualdad sustantiva. La violencia contra mujeres y niñas es un problema grave, con cifras alarmantes de experiencias de violencia en diferentes ámbitos, añade. Además, los roles de género se reflejan en la distribución desigual del trabajo doméstico y las responsabilidades de cuidados, limitando la participación de las mujeres en diversos ámbitos. Moreno Medrano concluye que es necesario seguir trabajando para eliminar los estereotipos de género, promover una distribución equitativa de responsabilidades y avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva para todos y todas.
¡Criminal desmantelamiento del sistema educativo!