GUADALAJARA, Jalisco.- Con una gran asistencia record de hasta 18 mil 120 participantes de manera presencial, Un Millón 24 mil virtuales, 136 conferencistas y 83 workshops se realizó la cuarta edición consecutiva del magno congreso educativo Recrea Academy 2022 los días 17 y 18 de noviembre en esta capital jalisciense, en donde docentes y especialistas en la práctica pedagógica nacionales de las 31 entidades y de la capital del país, e internacionales de 17 países, se reunieron para analizar y proponer soluciones que mejoren la educación en México.
Durante la 4a edición de Recrea Academy se mostró el amplio abanico de saberes, experiencias, ejercicios y tecnologías para desarrollar la conciencia individual y colectiva del aprendizaje, además de la autorregulación y autogestión de los planteles educativos con un objetivo superior: transformar positivamente no sólo del espacio escolar sino también el personal, familiar y social.
La variedad de conceptos vertidos en Recrea Academy fueron innumerables. Desde la comprensión de cómo mejorar las evaluaciones en el aula y el aprendizaje del idioma inglés -de lo cual abundaron, respectivamente, los uruguayos Pedro Ravela y Gabriel Díaz-; sobre educación inclusiva -como lo ilustró la doctora Gabriela B. Naranjo del Mejoredu, o la maestra Ana Cecilia Septién-; violencias y desigualdad en voz de la experta argentina Carina V. Kaplan; o lo que desde Barcelona compartió el doctor Antoni Zabala sobre los cambios en la práctica y gestión del proceso educativo.
En el ámbito nacional, diversas voces especialistas coincidieron en que es imprescindible la actualización constante de los docentes. Susana Justo, titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje –de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)–, en su conferencia sobre la “práctica docente reflexiva” en educación básica y media superior, enfatizó que se deben desarrollar programas pertinentes que garanticen el derecho de tener tal formación.
Los grandes desafíos de México son lograr una auténtica articulación y coordinación entre las autoridades educativas de distintos niveles y órdenes de gobierno. No puede ser de otro modo porque, como lo aclaró el doctor Felipe Martínez Rizo, fundador y expresidente del Instituto Nacional para Evaluación de la Educación durante su conferencia magistral: “Hay que basarse en docentes imperfectos que se superen con sus colegas en comunidades de aprendizaje”.
Lo anterior coincide plenamente con el sentir de los participantes, quienes manifestaron la necesidad de adquirir la más avanzada información y herramientas para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje en tiempos pospandémicos, para intercambiar experiencias entre pares, conocer cómo se deben procesar las reformas educativas propuestas por el gobierno federal, y comprobar los avances de la estrategia Comunidades de Aprendizaje en y para la Vida (CAV) que a través de la Secretaría de Educación de Jalisco se ejecuta desde 2018 en 13,000 escuelas del estado.
Además de las interesantes ponencias, la actividad se completó con talleres o workshops y 32 conversatorios en múltiples ámbitos, y paneles, por ejemplo: comprensión del cerebro hacia una nueva ciencia del aprendizaje, impartido por expertos de la UNAM; competencias socioemocionales para mejorar la calidad de los aprendizajes; retos del currículum en educación
básica; liderazgos para escuelas públicas de nivel secundaria; prácticas y educación a distancia, o gestión directiva para la mejora de los aprendizajes.
Si bien se plantearon diferentes retos, tanto las voces expertas, como quienes impulsan la filosofía de trabajo del proyecto educativo Recrea Academy, permiten vislumbrar soluciones que sean susceptibles de ser tomadas en cuenta no sólo en Jalisco, sino también en otras entidades en del país.
Views: 0