• mar. May 21st, 2024

¡Está en juego la democracia!

porcosmopoliticoAdmin

Sep 5, 2023

De la Ciudad/

 

Por Guillermo Pimentel Balderas/

Dicen que al adelantar la designación de Xóchitl Gálvez como candidata del Frente Amplio por México para competir por la presidencia de la república en 2024, fue porque desde Palacio Nacional ya se había fraguado una desbandada de votantes (guindas disfrazadas de ciudadanos comunes)) a favor de Beatriz Paredes.

Qué, por eso, los dirigentes de los tres partidos que componen el FAM (PAN, PRI y PRD), actuaron de facto para  echar abajo la maniobra obradorista que, pretendía vencer mañosamente a la senadora hidalguense, a la cual, considera muy peligrosa la 4T.

Productores del agro, principalmente del norte de la república, confiaron a este columnista (vía correo electrónico) que el FAM se adelanto a los chantajes y maniobras de López Obrador que pretendía intervenir en las urnas de la oposición. Que se dio una lección de política, de congruencia con “una Beatriz Paredes generosa, demócrata y valiente”.

Concuerdan con algunos analistas y columnistas políticos en el sentido de que también el crimen organizado estaba más que presto paran entrar en acción y echar abajo las votaciones que se habían programado para este domingo 3 de septiembre. Si, la misión era crear violencia, caos en los lugares públicos donde serían los sufragios.

Los campesinos que expresaron sus opiniones al respecto, confirman lo que se ha publicado, en el sentido de que hubo otros factores que complicaban el evento democrático del FAM.

Por ejemplo, José Ureña en su “Teléfono Rojo” (La Razón 31-08-23), dio cuenta de cómo el Comité organizador del FAM tuvo muchos obstáculos con dependencias federales de la 4T y con gobiernos estatales guindas al prohibirles la instalación de las casillas en escuelas y lugares públicos.

Y, lo más grave, los dirigentes de la coalición tuvieron los reportes de que también se recibieron amenazas intimidatorias por parte de simpatizantes morenistas que amagaron con robar y quemar urnas, así como amedrentar a los posibles votantes.

Por su parte, el colega Ricardo Alemán, refiere que el FAM dio una lección cívica a López Obrador al llevar a buen puerto la designación de su candidata, sin crisis de desorganización, principalmente. Ahora, apremia en que hay que defender a Xóchitl pues AMLO y sus lacayos van a insistir con una serie de patrañas para quitarla de la contienda, con el desafuero, en principio.

También, el reconocido periodista comentó, en su espacio de análisis político por Internet: “La otra opinión”,  que una de las grandes ganancias de la candidatura de Xóchitl  es que por primera vez tendríamos un gobierno de coalición. O sea que, con los tres partidos políticos, además de la sociedad civil (organizaciones sociales y sindicatos, por ejemplo), presentarían sus propuestas para que sus mejores hombres y mujeres formen parte de un nuevo gobierno. No sería un gobierno de un solo partido o de una sola persona.

 Ahora, hay que ver la designación de la “corcholata presidencial” de Morena. Dice el presidente López Obrador que hubo simulación en el FAM. Entonces, ya veremos el 6 de septiembre si se encumbró a Claudia, se perjudico a Marcelo o, el “tabasqueño II” Adán Augusto, sale al ruedo por órdenes presidenciales.

Está en juego mucho poder para el 2024: la elección presidencial, 500 diputaciones federales, alrededor de 130 senadurías, del gobierno de la ciudad de México; legisladores del Congreso capitalino, 10 estados con sus respectivos congresos locales y muchas alcaldías.

Así, quedan las dos exégesis. La de mi columna anterior (¡Indignación!) y esta otra.   ¡Ni chairo, ni fifí, mucho menos traidor!

Dice mi abuelita: ¿Entenderá sus propias palabras AMLO? No hay duda, está en peligro la democracia en México.

Correo: delaciudad1951@gmail.com

 

Views: 0