• jue. Sep 12th, 2024

ROMPECABEZAS/

 

ABEL LUNA ESPINOSA/

FRENTE A LA incapacidad (¿o podríamos decir colusión?) de quienes tienen la obligación y responsabilidad de darle seguridad a todos los transportistas y viajeros en todas las carreteras del país, hemos visto por la televisión, con gran asombro, cómo grupúsculos de sujetos armados detienen vehículos para el asalto, robo y hasta despojo de mercancías, con total impunidad.

Como muestra de los años derivados de esta constante inconformidad por estos días, nuevamente, sectores de propietarios de transportes siguen llevando a cabo bloqueos en diversas vías para demandar el alto total y definitivo de este tipo de delitos que han generado millones de pérdidas en sus ingresos sino es que el robo de sus unidades con todo y mercancías.

Hace unos meses me platicaba un chofer que antes de llegar a la ciudad de Reynosa, en Tamaulipas, lo detuvieron en un retén los soldados y advirtieron que allí pasara la noche porque de lo contrario más adelante encontraría a grupos de pistoleros que lo obligarían a “pagar cuota” por 5 mil pesos.

De ese tamaño se han apoderado de los caminos estos grupos delincuenciales, mientras se sigue diciendo que está disminuyendo la inseguridad. Nosotros, quienes caminamos por este México “tenemos otros datos”

OTRA FACETA DE la gran impunidad, derivada de la gran irresponsabilidad que campea en muchas áreas del quehacer nacional es el muy lastimoso tema de las desapariciones.

Más allá de las reuniones con funcionarios de primer nivel federal o en Palacio Nacional, las claves de estas ausencias que han generado la cifra de ¡más de 100 mil personas desaparecidas esta administración! siguen pendientes porque más allá del secretismo con que se han movido sobre el tema algunos mandos militares el resultado es claro: los autores intelectuales y materiales de muchos de estos delitos siguen gozando de plena libertad.

Expedientes amañados o desaparecidos de las oficinas de empleados judiciales forman miles de expedientes con esos casos que siguen pendientes de castigo, para quienes siguen sintiéndose impunes frente a estos hechos que han dejado una gran estela de familias hundidas en la tristeza y la depresión derivada de la ausencia de sus seres queridos.

En la Fiscalía General de la Federación dormirán tranquilos frente a estos delitos sin sanciones, sin arrestos, sin expedientes claros y precisos.

MUY LAMENTABLE PARA muchos políticos -dentro y fuera de sus filas- fue el retiro impuesto a la priista Beatriz Paredes de las acciones de precampaña que había llevado a cabo bajo la férula del llamado Frente Amplio por México.

El argumento del propio líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas es que la tlaxcalteca va abajo en las encuestas que según sus números va dando la ventaja a la hidalguense Xóchitl Gálvez.

La ausencia de Paredes Rangel en estas horas demuestra claramente su molestia porque sus acciones fueron claras y abiertas frente a sus electores potenciales.

En consecuencia, dijo el controvertido político campechano, los priistas respaldarán la candidatura de la empresaria Gálvez quien se ha distinguido por su lenguaje combativo y sus ocurrencias que han atraído la atención de la ciudadanía; pero, debemos acotarlo, ahora deberá pasar al nivel de las propuestas claras y definidas sobre temas muy candentes como la inseguridad y los desastres en las áreas de salud y educación, entre otros ejemplos.

El país necesita con urgencia más respuestas que frases bonitas por este tipo de aberraciones y ocurrencias generadas en estos cinco años.

EXPERTAS DE LA Organización de las Naciones Unidas manifiestan fuertes preocupaciones por las agresiones y desapariciones de defensoras de los derechos humanos en nuestro país.

Al conmemorarse este miércoles el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas las investigadoras exhortan al gobierno mexicano de que “adopte las medidas necesarias para evitar daños irreparables a la vida e integridad de quienes buscan a personas desparecidas”, al igual que la de sus familiares, de los movimientos de la sociedad civil y de las organizaciones y servidores públicos abocados a esa causa.

Las relatoras especiales hicieron referencias a las acciones de intimidación, ataques e incluso las muertes violentas de las mujeres defensoras de derechos humanos que buscan a sus seres queridos desaparecidos.

Views: 0