¿El Covid-19, simulación o confusión?

*Pese a que autoridades federales y locales en México afirman que “ya estamos domando al coronavirus”, el número de infectados y contagiados en algunas zonas de la CDMX y del Estado de México demuestran lo contrario, expresa Magdalena Núñez Monreal

POR JOSÉ VIEYRA

Tanto se ha dicho del coronavirus que uno ya no sabe qué creer… Hay tanto miedo y paranoia que decir infectado es pensar que estás a a un paso de la muerte… todo lo contrario a lo expresado por Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y Grupo Salinas, quien expresó que “El Covid-19 no significa muerte”.

Pese a que autoridades federales y locales en México afirman que “ya estamos domando al coronavirus, el número de infectados y contagiados en algunas zonas de la CDMX y el Estado de México demuestran lo contrario”.

El municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, que colinda con Iztapalapa, en el oriente de la Ciudad de México, ocupa el segundo lugar en contagios confirmados de Covid-19 en el Valle de México. Lo sigue la alcaldía de Iztapalapa. 

Magdalena Núñez Monreal, comisionada del Partido del Trabajo en la CDMX, advirtió “que hasta el momento nadie ha podido hacer entrar en razón a los habitantes de esa ciudad incrustada en la propia CDMX”, porque afirman “ese virus no existe”.

Por tal razón no llevan a cabo alguna de las disposiciones implementadas por el gobierno. 

Núñez Monreal indicó que si bien las autoridades han puesto medidas sanitarias que no afectan los derechos humanos de la sociedad, es indispensable que los habitantes acaten las normas de protección.

‘ENDURECER LAS CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN’

La política local hace un llamado a los ciudadanos “a que sean responsables ante esta situación, así como a las autoridades de las 16 alcaldías y de la zona metropolitana a endurecer las campañas de prevención ante el coronavirus”.

Especificó que esta semana asociaciones y organizaciones sociales darán mensajes contundentes sobre “lo que realmente podría pasarles si no atienden al llamado de alerta”.

La petista reconoció que en muchas situaciones no es posible quedarse en casa y seguir las medidas, pero sí es importante que todos se unan para evitar más contagios y salir más rápido de esta terrible pandemia que afecta al país y al mundo entero.

Comentó que “por eso es importante que todas y todos apoyen, a su manera y respetándonos como sociedad, para frenar al coronavirus de una vez”.

IDENTIFICAN 89 ZONAS DE CONTAGIOS

Magdalena Núñez dijo que las autoridades sanitarias federales y locales “identificaron” en la CDMX 89 zonas de alto contagio de coronavirus, sitios donde se puede llegar a concentrar una gran cantidad de personas.

En los mismos colocaron letreros que dice: “¡Cuidado, zona de alto contagio”, “guarde su distancia y no toque nada” y “alerta”.

Estos fueron colgados en la vía pública en siete mercados públicos, 51 estaciones del Metro y 31 CETRAM, lugares considerados como “zonas donde se agudizarán las campañas para concientizar a la humanidad de la gravedad que significa contraer el virus chino”.

Destacó Magdalena Núñez que “de estas zonas, los mismos ciudadanos han hablado con nosotros y nos han pedido ayuda para que hagamos, de una vez, entrar en razón a las personas incrédulas sobre el virus”.

Calificó de importante apoyar las acciones que induzcan a un comportamiento social en razón de salvaguardar la vida de todos ante esta emergencia nacional.

De no entender la gravedad de la pandemia del coronavirus en México, “y si no logramos que la sociedad tome en serios las medidas de mitigación,  lo que sucederá es que vamos a tener una pandemia más severa y con consecuencias fatales”.

Magdalena Núñez advirtió que “todo indica que ésta semana caminaremos sobre una línea muy delgada que podría llevarnos a ser parte de los contagios masivos en todo el país o de los que nos libraremos de ser un deceso más en esta pandemia”.

Lamentó que los ciudadanos no dejan de salir de casa para hacer cosas que no son esenciales, como ir a fiestas o salir más de una persona a comprar víveres sin protección alguna para evitar el contagio de Covid-19, incluso visitan a sus adultos mayores sin importarles la vulnerabilidad de estos contra el coronavirus.

IGNORANCIA Y CASO A AMLO

Integrantes de asociaciones civiles afirmaron que en gran parte de la humanidad tanto de la CDMX como de los 32 estados de la República, “existe la ignorancia” y eso ha motivado a que el coronavirus gane terreno en contagios y muertes.

Además, algunas personas se confiaron en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador seguía sus campañas por diferentes estados de la República y se daba brazos y besos con sus simpatizantes afirmando que “no pasa nada, saldremos delante de la pandemia”.

Esto dio margen, agregaron, en las sociedades a que personas ignorantes o incultas digan que “lo del coronavirus es un ataque del PRI, PAN y PRD contra el Presidente”.   

EL PRESIDENTE CONTRIBUYE A NO CREER EN CORONAVIRUS

Uno de los factores a que la gente no tome en serio lo del Covid-19 es por las propias declaraciones del Primer Mandatario López Obrador.

No olvidar que en una de sus conferencias matutinas expresó que tenía un escudo protector, unas estampitas que lo protegían del coronavirus.

También cuando invitó, de gira por Oaxaca, a todos los mexicanos a salir a comer en restaurantes.

Y el colmo fue cuando expresó que la llegada del coronavirus le cayó “como anillo al dedo”.

En concreto: el propio gobierno ha propiciado que se le deje de creer, porque así como dicen una cosa, mañana dicen otra cosa, unos días pintan un panorama aterrador y al otro día expresan que se “está domando a la pandemia”.

Con todo esto, recurrimos a la frase de un personaje de Eugenio Derbez, “Que alguien me explique”.

Eso sin tomar en cuenta que el día 16 de abril, el Presidente Andrés Manuel comentó que el 1 de junio todos a reanudar actividades.

¿Cómo Andrés Manuel, mes y medio antes, vaticina la fecha de vuelta a la actividad?

Tanto que se ha dicho del Covid-19, tantos dimes y diretes, tanto miedo y paranoia que se dice, que es la peste del 2020, la malaria moderna, que mayo será crucial en infectados, que Alfredo del Mazo ha confirmado que entre 28 y 29 de mayo se espera el pico más alto de contagios en Edomex… Ante esto, ¿cómo será posible que el 1 de junio reanudemos actividades? ¿Acaso el Primer Mandatario tiene su varita mágica? ¿Simulación o confusión?

Insisto: el propio gobierno federal ha propiciado todo este mar de dudas y confusiones… para muestra un botón: López-Gatell dice una cosa y el Presidente hace otra cosa… ¡Sálvese quien pueda!

Visits: 128

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA