Detención de Cienfuegos se vincula a la ‘Operación Padrino’

* El militar en retiro, quien fuera titular de la Sedena en el sexenio anterior, enfrentaría cargos por narcotráfico en la modalidad de transporte y distribución de drogas

 

POR JOSÉ VIEYRA

 

El periodista estadounidense Ioan Grillo reveló que la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, ocurrida la tarde de este 15 de octubre en Los Ángeles, California, se vincula a la Operación “Padrino” de la agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Por ello el militar en retiro enfrentaría cargos por narcotráfico en la modalidad de transporte y distribución de drogas.

Grillo indicó en sus redes sociales que esta acción se remonta a 10 años y estaría ligada a las investigaciones sobre el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán; consideró vía Twitter “por lo que probablemente esté vinculado al caso contra (Genaro) García Luna en ese entonces…”

¿Por qué importa? Cienfuegos es el primer ex secretario de la Defensa Nacional detenido en Estados Unidos con acusaciones de ese nivel; además fue el encargado de la dependencia en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El embajador Christopher Landau fue quien le reportó al canciller Marcelo Ebrard de esta acción.

La cónsul de Los Angeles, Marcela Celorio, va a asistir al ex funcionario como es lo pertinente cuando algún mexicano enfrenta situaciones de este tipo.

DETENCIÓN HISTÓRICA

La noche del jueves 15 de octubre, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó el arresto del general Salvador Cienfuegos, quien fungió como secretario de Defensa durante el mandato de Enrique Peña Nieto como presidente de México.

Se sabe que Cienfuegos Zepeda fue aprehendido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, mientras realizaba un viaje con su familia a Estados Unidos.

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”, publicó en su cuenta de Twitter.

El canciller añadió que de momento se desconocen los cargos que se le imputan al ex mando militar, mismos que le serán informados por la Cónsul en Los Angeles.

YA SON DOS EX MINISTROS ARRESTADOS

Con Cienfuegos Zepeda suman dos los ex ministros detenidos por la justicia de Estados Unidos.

El ex secretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, en la administración de Felipe Calderón, acusado de conspiración para traficar al menos 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, fue arrestado en Dallas, Texas, en diciembre de 2019 y está actualmente encarcelado en Nueva York.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto algunos integrantes de las Fuerzas Armadas fueron acusados por organizaciones internacionales de derechos humanos de desaparición forzada y omisión en el caso de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014.

DOS OBSEQUIOS DE EU

Las autoridades mexicanas no tuvieron nada que ver en la detención del general Salvador Cienfuegos. Y como ocurrió con Genaro García Luna, primero lo informó una fuente estadounidense.

Dos hechos obsequiados, como se dice en el lenguaje judicial, por EU.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA