Dará Israel Felix el aguinaldo rosa en reconocimiento al esfuerzo de amas de casa

POR MARTÍN CAMACHO/

MINERAL DE LA REFORMA,  Hidalgo.- Por medio de la entrega del aguinaldo rosa, Israel Felix, presidente municipal de  Mineral de la Reforma reconoce el esfuerzo que realizan diariamente las amas de casa en las labores del hogar, asumiendo su rol de orientar a sus hijos y en ocasiones también asumen el cuidado de sus nietos.Debido en la mayoría de los casos llevan en sus hombros la responsabilidad de ser proveedoras del hogar.

A pesar de la creciente presencia de la mujer en el mercado laboral, un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indica que el 63 por ciento de las mujeres del mundo se encuentra realizando un trabajo no remunerado y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres destinan el 74 por ciento de su tiempo a labores domésticas contra el 23 por ciento de los hombres, además realizan al menos 2.5 veces más trabajo en el hogar y cuidados no remunerados que los varones.

La convocatoria para que las jefas de familia puedan acceder a este apoyo deberán ir a las instalaciones del CEMART, que está ubicado en la calle Calli #137, del fraccionamiento La Colonia, el lunes 29 de noviembre de 11:00 a 16:30 horas y el martes 30 de noviembre de 08:00 a 16:30 horas, con la CURP, INE y comprobante de domicilio.

Los requisitos para tener acceso al apoyo que otorga el programa son los siguientes: ser mujeres entre 18 y 64 años en situación de vulnerabilidad, madres solteras o mujeres al cuidado del hogar y no tener un ingreso fijo mensual, además de no estar inscritas en algún programa social de índole estatal o federal y estarán sujetas a un estudio socioeconómico para valorar su situación de vulnerabilidad. Las beneficiarlas deberá manifestar interés de ser parte del programa y participar de las acciones de desarrollo comunitario propuestas por el municipio.

Las beneficiadas serán seleccionadas de acuerdo a los resultados obtenidos del estudio socioeconómico basado en las zonas de alta prioridad del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal, las cuales se darán a conocer el 1 de diciembre a través de medios digitales oficiales y en Estrados Municipales.

Con la elaboración de una plataforma digital abierta al público, donde se recabó una muestra de 16 mil 120 encuestas que arrojaron datos necesarios para la estratificación y así se pudo determinar qué colonias son más vulnerables de Mineral de la Reforma y de esta forma colocarlas en el Plan Municipal de Desarrollo.

Con los datos proporcionados por la ONU, la pobreza aqueja principalmente al sector femenino al experimentar marginación y desigualdad con limitaciones en su hogar, entorno laboral e incluso en sus propias comunidades por su condición de género; para resarcir las consecuencias negativas que generan estas circunstancias, en Mineral de la Reforma se implementó el “Aguinaldo Rosa”.

El alcalde echó a andar este programa de ayuda económica para resolver las necesidades especiales que surgen en las familias con motivo de fin de año, sobre todo para amparar a las personas que pertenecen a un sector vulnerable de la sociedad.

Para el mandatario municipal el sector femenino tiene gran importancia en su administración y por ello ha establecido este programa para dignificar la labor no remunerada de las mujeres en la estructura social.

El compromiso que asume el edil con las mujeres, se demuestra con estas acciones solidarias, consideradas como un eje de las políticas públicas reflejadas en el Plan Municipal de Desarrollo.

3000 58 total views,  1 views today