• lun. May 27th, 2024

Aplicar debidamente el reglamento Sobre  Control del tabaco:  O S C

porcosmopoliticoAdmin

Feb 20, 2023

Por Gilberto Solís Flores/

Cd MEXICO.-  Al continuar con la campaña intensa y permanente para el Control del Tabaco en México y asegurar la salud de los mexicanos, los integrantes de hasta 18 Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la aplicación de políticas de salud, enviaron cartas a los dirigentes de las Cámaras Empresariales como atenta invitación a que revisen el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco y promuevan su actualización y aplicación debidamente.

A través de reciente comunicado oficial de prensa de la Organización, Salud Justa a. c. se informó asimismo que, los organismos empresariales como sujetos obligados de dicha disposición legal coadyuven a la aplicación integral del Control del Tabaco en beneficio de sus afiliados, trabajadores, clientes y usuarios de los servicios que prestan, pues  “El desarrollo económico es plenamente compatible con la protección de la salud de todos los mexicanos”, apuntó la OSC.

Al reiterar que el tabaquismo es el más grave factor de riesgo entre los mexicanos, las O S C ‘S refieren que el reglamento, actualizado el 16 de diciembre de 2022 y que entró en vigor el 15 de enero de 2023, obliga a dichas agrupaciones, las empresas que las integran y a los dueños o los responsables de los establecimientos respectivos a cumplir y hacer cumplir las disposiciones de tal instrumento jurídico, que amplía la protección de la salud de las personas en los espacios de acceso público 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones (de productos que liberan nicotina) en lugares de trabajo, de transporte público y de concurrencia colectiva.

De igual manera, “el reglamento salvaguarda el positivo desarrollo de niños y adolescentes que pese a estar impedidos por ley para adquirir esos productos, recibían cotidianamente el impacto publicitario al exhibirse las cajetillas o empaques de cigarros o de dispositivos electrónicos en establecimientos mercantiles”. Agregaron que prohibir tal exhibición no atenta contra las personas que desean o necesitan consumirlos pues podrán solicitarlos a los dependientes por su marca o sub marca, además de consultar las listas de precios y presentaciones.

“Sin menoscabo de las tareas de fomento y vigilancia sobre la completa aplicación del reglamento cuya competencia corresponde a la Secretaría de Salud, desde la sociedad civil deseamos promover la aplicación de medidas de prevención del consumo de tabaco y nicotina, por ser factores de riesgo principales que desencadenan las enfermedades no transmisibles: cardiovasculares, diabetes, cáncer, accidentes cerebrovasculares y padecimientos respiratorios crónicos, principalmente, causantes cada año de la muerte de más de 63 mil personas en México, con una secuela de sufrimiento para las familias y de grave quebranto económico para las finanzas públicas”.

“Como ustedes y sus agremiados, también queremos la prosperidad de nuestro país, la preservación de las fuentes de empleo y la libertad de comercio, además de respetar la libertad de elección de cada individuo. El desarrollo económico es plenamente compatible con la protección de la salud de cada mexicano que lo impulsan.  La COVID 19 causó muerte, discapacidad y enfermedad a centenares de miles de compatriotas y trastornó todos los procesos productivos y comerciales, pero nos dio una gran lección: sin salud no hay economía”, subrayaron las O S C ‘s

El coordinador de la Coalición México Salud-Hable, Juan Nuñez dijo que las cartas se enviaron al   Consejo Coordinador Empresarial, (CCE), a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra), a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco) a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, así como a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Entre las organizaciones de la Sociedad Civil que suscribieron las cartas, destacan, La Alianza Nacional para el Control del Tabaco, Alzheimer México, IAP, Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, Asociación Nacional de Farmacias de México, Colegio de Especialistas para la Atención de las Adicciones, A. C., Centro Acción contra el Alcoholismo, Centro de Respuestas Educativas y Comunitarias, Clínica del Tabaco, Comité Interinstitucional ara la Lucha contra el Tabaco, EXHALA Fumadores Asociados contra la Adicción, Fundación PREVEN, A. C., Los Rescatadores, Coalición México Salud-Hable, REFLEACCIONA con Responsabilidad, A. C., Salud Crítica, Salud Justa Mx y Seminario de Estudios Prospectivos UNAM México.

 

Views: 0