• lun. Abr 29th, 2024

Muere el poeta Joan Margarit, a los 82 años

porcosmopoliticoAdmin

Feb 17, 2021
Joan Margarit, poeta, arquitecto, Premio Cervantes 2019 y ganador del Reina Sofía, murió este martes a los 82 años víctima del cáncer, enfermedad que se le detectó hace menos de un año, informó su familia. En el año 2019 Joan Margarit recibió el Premio Cervantes, el premio literario más importante en lengua española, reconociendo así su poesía tanto en catalán como en castellano. Fue toda una novedad, ya que se premió a un autor que escribe en catalán y que elabora la versión castellana de sus poemas. El escritor, que padecía la enfermedad desde hacía tiempo, recibió ese galardón el pasado 21 de diciembre de manos de los reyes de España, que se desplazaron a Barcelona de manera privada para hacerle entrega del premio en un acto de carácter «íntimo y familiar», después de que no pudiera celebrarse la ceremonia el 23 de abril de 2020 debido a la pandemia de coronavirus. Margarit comenzó su trayectoria poética en 1963 publicando en castellano ‘Cantos para la coral de un hombre solo’ y, después de un largo paréntesis, publicó, en 1975, ‘Crónica’. A partir de 1980 inicia la publicación de sus poemas en catalán.

Redacción/Cosmopolítico

Joan Margarit, poeta, arquitecto, Premio Cervantes 2019 y ganador del Reina Sofía, murió este martes a los 82 años víctima del cáncer, enfermedad que se le detectó hace menos de un año, informó su familia.

En el año 2019 Joan Margarit recibió el Premio Cervantes, el premio literario más importante en lengua española, reconociendo así su poesía tanto en catalán como en castellano. Fue toda una novedad, ya que se premió a un autor que escribe en catalán y que elabora la versión castellana de sus poemas.

El escritor, que padecía la enfermedad desde hacía tiempo, recibió ese galardón el pasado 21 de diciembre de manos de los reyes de España, que se desplazaron a Barcelona de manera privada para hacerle entrega del premio en un acto de carácter «íntimo y familiar», después de que no pudiera celebrarse la ceremonia el 23 de abril de 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

Margarit comenzó su trayectoria poética en 1963 publicando en castellano ‘Cantos para la coral de un hombre solo’ y, después de un largo paréntesis, publicó, en 1975, ‘Crónica’. A partir de 1980 inicia la publicación de sus poemas en catalán.

Visits: 0