• lun. Abr 29th, 2024

Hay riesgos en plan de reactivación económica: Oposición

porcosmopoliticoAdmin

May 18, 2020

* El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados aseguró que el documento está lejos de ser un plan integral y detallado para el regreso de actividades de las instituciones, comercios y negocios locales en los municipios del país, lo que podría generar una nueva ola de contagios

POR JOSÉ VIEYRA

Diputados de la oposición advirtieron que el plan de reactivación económica del gobierno federal está incompleto, poco claro y excluyente, lo que podría generar una nueva ola de contagios.

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados aseguró que el documento está lejos de ser un plan integral y detallado para el regreso de actividades de las instituciones, comercios y negocios locales en los municipios del país, lo que podría generar una nueva ola de contagios.

En un pronunciamiento, las y los diputados aseguraron que están a favor de la reapertura de actividades económicas luego de los estragos ocasionados por el confinamiento social.

No obstante, demandaron que esta fase se lleve a cabo con prudencia y responsabilidad para evitar una afectación en la salud de las y los mexicanos.

DECISIÓN SIN FUNDAMENTOS ES CRIMINAL: PRI

Las y los priístas insistieron en la urgencia de realizar el mayor número de pruebas posibles de detección de coronavirus para contar con un mejor diagnóstico que identifique fuentes de contagio y evitar falsas expectativas en los hogares, empresas e instituciones.

“Una decisión sin fundamento técnico podría ser criminal. Es preocupante que aun cuando no se han disminuido los contagios como lo indica la OMS, se presente un plan para la reapertura sin haber ‘aplanado la curva’, es decir, reducir el factor de contagio”, advirtieron.

El grupo parlamentario demandó una efectiva coordinación entre los gobiernos federal y estatales a fin de alcanzar una reactivación realista de las actividades económicas.

“Es fundamental una efectiva coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos estatales sin partidismo ni mezquindades para alcanzar una reactivación eficiente y realista de las actividades económicas, en lugar de un deslinde de responsabilidades por parte del gobierno federal, que al igual que con el sector productivo, el mensaje es que los estados y municipios se rasquen con sus propias uñas”, agregaron.

Además, exigieron claridad respecto a la metodología que utilizarán para monitorear los casos de rebotes de la epidemia, y de cómo se tomará la decisión de volver a cerrar instalaciones ante la posibilidad de una nueva ola de contagios.

Demandaron también protocolos y acciones de sanitización en las empresas y fábricas y medidas de prevención en el transporte para los trabajadores, restaurantes, parques, jardines y todos los espacios públicos o de concurrencia que sean necesarios.

Las y los diputados priístas agregaron que tampoco es claro cuáles son las actividades específicas a seguir en cada etapa del semáforo presentado por el gobierno federal.

Asimismo, calificaron como preocupante que haya un desfase entre el inicio de las actividades laborales y las escolares, ya que se pone en riesgo la seguridad de niñas, niños y adolescentes.

“Es urgente una estrategia que permita a los padres y madres regresar a su trabajo sin que eso deje en el abandono a los menores”, sostuvieron.

POLITIZA AMLO LA REANUDACIÓN DE ACTIVIDADES: PRD

En su turno, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, alertó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende sacar rentabilidad política del plan de reactivación.

Un ejemplo de ello, dijo, es que llamó “municipios de la esperanza” a aquellos que serán los primeros en reabrir actividades.

Indico que este nombre hace clara referencia a lo que fue su eslogan de campaña como candidato presidencial.

“El Presidente sigue en campaña en lugar de ponerse a gobernar para todas y todos los mexicanos”, reiteró.

Juárez señaló que en lugar de estar negando sistemáticamente los hechos y pensar que puede a ver “borrón y cuenta nueva”, el Presidente debería aceptar sus errores y que la única manera de revertir los efectos negativos de la pandemia es sumando los esfuerzos de todos los sectores sociales.

Visits: 0