• lun. Abr 29th, 2024

Fuerzas Armadas pueden hacer tareas de seguridad pública: Monreal

porcosmopoliticoAdmin

May 13, 2020

* A través de un video difundido en sus redes sociales, el presidente de la Jucopo del Senado señala que respalda la presencia de la Guardia Nacional y afirma que los ataques son de los legisladores de oposición

POR JOSÉ VIEYRA

La facultad que tiene el Presidente de la República para emitir un decreto y hacer uso de la Guardia Nacional en el resguardo y protección de la ciudadanía en estos momentos de emergencia, ha generado ataques e insultos injustificados de la clase política, dijo Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de mayoría, Morena, en el Senado de la República.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de ese cuerpo legislativo, manifestó que se siente orgulloso del Ejército, la Armada, y la Fuerza Aérea, a quienes no se debe distorsionar su imagen.

A través de un video difundido en sus redes sociales, Monreal señaló que lo más grave es que estos ataques en su mayoría son de parte de legisladores de oposición. 

Agregó que no se trata de otorgar facultades extraordinarias a las Fuerzas Armadas, pero que las reformas constitucionales sí permiten su presencia por un tiempo de hasta cinco años, para llevar a cabo tareas de seguridad pública “de manera extraordinaria, regulada, subordinada, complementaria y fiscalizada”.

Con este decreto se regula y delimita su actuación, además de establecer las labores que desarrollarán. 

ESTÁ APROBADA SU ACTUACIÓN POR UN PERIODO DE CINCO AÑOS

Cabe recordar que el Poder Legislativo aprobó por unanimidad que por un periodo de cinco años las Fuerzas Armadas puedan actuar en tareas de seguridad pública.

“El Estado Mexicano está obligado a llevar a cabo su actuación en apego estricto a la ley y la Constitución, a los parámetros de convencionalidad, respetuoso de los Derechos Humanos y acorde al orden constitucional mexicano”. 

Externó que el Senado tiene el compromiso de vigilar la actuación de dichas instituciones y que no se puede cuestionar su funcionamiento porque su creación fue aprobada de forma unánime.

Visits: 0