Senado, puente de enlace entre industriales automotrices y el gobierno federal

* Al hacer uso de la palabra, representantes automotrices reconocieron y agradecieron a Ricardo Monreal el acercamiento no sólo con el sector automotriz, sino con todos los gremios económicos, políticos y sociales del país

POR JOSÉ VIEYRA

Como un puente más a otro sector industrial del país, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, que encabeza el senador Ricardo Monreal, llevó a cabo una reunión con representantes del sector automotriz, uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus. 

Al dar la bienvenida a los participantes, Monreal dijo que el Senado está muy interesado en interactuar de buena fe porque además, la industria automotriz es una de las más importantes al impactar en 165 actividades económicas de comercio y servicios, lo que representa casi el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual, y genera el 32 por ciento de las exportaciones y da trabajo a más de 3 millones 500 mil personas.

Dijo además que de 1993 al 2017, este sector creció más del doble y actualmente México tiene el sexto lugar en producción mundial, y el cuarto en exportaciones.

REUNIONES DE ACERCAMIENTO CON OTRAS INDUSTRIAS

Reconoció el trabajo de su compañero de bancada, Alejandro Armenta, que preside la Comisión de Hacienda, y que, al igual que con otras industrias, ha mantenido reuniones de acercamiento.

Al hacer uso de la palabra, representantes de la industria automotriz reconocieron y agradecieron al senador Monreal el acercamiento no sólo con el sector automotriz, sino con todos los gremios económicos, políticos y sociales del país. 

Señalaron que desde 2017 la industria ha experimentado una notoria disminución de las ventas, con una caída del 20 por ciento, y del mes de marzo del año pasado al de este año la caída fue del 25 por ciento. El mes de abril de este año, la caída en las ventas fue del 65 por ciento, y para este mes se espera que sea del 80 por ciento. 

Por ello la necesidad de reactivar el sector y para lo cual, anunciaron que, bajo todos los protocolos de seguridad sanitaria, el 1 de junio se volverá a las actividades.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA