• lun. Abr 29th, 2024

Cuidar a niños y adultos mayores, responsabilidad de todos: Padierna

porcosmopoliticoAdmin

Mar 27, 2020

*La vicepresidenta de la Cámara de Diputados afirma que desde la sociedad es necesario que se redoblen los esfuerzos y que desde los hogares exista una sana convivencia y un esfuerzo para que tanto mujeres como hombres participen en las tareas de la casa

POR JOSÉ VIEYRA

Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, afirmó que los cuidados de niños y adultos mayores ante la pandemia del coronavirus debe ser responsabilidad de todos y no recaer exclusivamente en las mujeres, pues no sólo implica que ellas asuman todos los costos físicos y emocionales de destinar más tiempo y energía a dichas tareas, sino que también, en este contexto de contingencia, implica que tengan un mayor riesgo de contagio.

Dijo que históricamente las tareas de cuidado como cocinar, limpiar, lavar, atender a las niñas y niños, cuidar a las personas mayores, enfermas o con alguna discapacidad, han recaído en las mujeres de manera desproporcionada.

“Con el cierre de escuelas y centros de cuidados de personas de la tercera edad, han sido principalmente las mujeres las que deben permanecer en casa para cuidar de niñas, niños y adultos mayores. Este hecho si bien puede parecernos natural, en realidad responde a una desigualdad de género que lamentablemente se ha mantenido a lo largo de los años en todas las familias”, expuso.

Citó que de acuerdo con OXFAM, “los hombres dedican en promedio 4 horas menos que las mujeres al trabajo no remunerado de cuidados, y las personas de hogares con ingresos más altos dedican menos horas a este trabajo que las de hogares con ingresos más bajos”.

‘EN LA REALIDAD HAY DESIGUALDAD’

Con base en lo anterior, abundó la legisladora federal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció esta realidad de desigualdad, que las mujeres son las que están más atentas al cuidado de las y los adultos mayores, sobre todo las hijas, mientras que los hombres son más desprendidos, e hizo un llamado a todas las familias a que “hombres y mujeres cuidemos a nuestros adultos mayores, ancianos respetables”.

“Si bien las palabras del Presidente López Obrador se han sacado deliberadamente de contexto con el objetivo de desacreditarlo, el llamado que hace a que las mujeres y los hombres miembros de una familia participen por igual en el cuidado de los grupos de riesgo es fundamental para mantener la salud de los integrantes de las familias y, por lo tanto, para librar de buena manera la expansión de este nuevo virus”, sostuvo.

Señaló que para hacer frente al Covid-19 es necesario que gobierno y sociedad trabajen de manera conjunta y coordinada.

‘OMS RECONOCE LABORES DEL GOBIERNO FEDERAL’

Por su parte, las autoridades sanitarias de salud, en coordinación con otras dependencias de gobierno, han hecho un trabajo formidable en materia de prevención y atención de casos, trabajo que a su vez ha sido reconocido ampliamente por la propia Organización Mundial de la Salud.

“Desde la sociedad es necesario que se redoblen los esfuerzos, que se atiendan puntualmente todas las medidas dictadas por las autoridades sanitarias y, que desde los hogares, exista una sana convivencia y un esfuerzo para que tanto mujeres como hombres participen en las tareas del hogar, pues como bien se ha reconocido ampliamente el trabajo de cuidados es pilar fundamental para el bienestar de todas las personas”, puntualizó.

Visits: 0