Janecarlo Lozano Reynoso decidido a hacer bien las cosas en la Gustavo A. Madero

Entrevista exclusiva

POR J.LUIS HERRERA y CECILIA GARCÍA/

Primera de dos partes/

 

El legislador local del partido de Morena,  Janecarlo Lozano Reynoso, es un conocedor de la problemática de la delincuencia que existe en el  distrito 4 electoral y en la Ciudad de México, por ello Cosmopolitico habló en exclusiva con él.

Seguro de desear lo mejor para la población de la Gustavo A. Madero, que es a la que representa en el Congreso de la Ciudad de México, accedió a contestar un cuestionario de 12 preguntas.

P.- ¿Diputado Jancarlo qué lo motivo a ser legislador por la Gustavo a Madero?

R=”Básicamente nací en un alcaldía con muchos niveles de marginación, considerables niveles delincuenciales en el norte de la Gustavo A. Madero, una de las colonias más problemáticas que es la Juan González Romero, la cual tiene un alto grado de todo esto  que le platico y desde pequeño creí que las cosas pueden cambiar. Que no es necesario nacer en el Sur, colonias de más de nivel socioeconómico, mejor  nivel psicológico para que las cosas mejoren. Eso  me impulso a ingresar a este mundo de la política, empecé con la gestión en un pequeño parque en mi comunidad que había sido invadido por comerciantes, por  más de 15 años “, nos dijo en una charla amena.

“Empecé a partir de cero,  a  hacer gestiones y  me di cuenta que no era fácil, como vecino no le hacen caso a uno. Tuve que inmiscuirme más, más y más, hasta que logre hacer un deportivo con  menos de 12 millones de pesos, en mi comunidad, que hoy es un espacio muy bonito. Y a partir de ahí me di cuenta que podíamos mejorar, no sólo las condiciones de mi colonia, sino de la alcaldía, ahí nació este cariño y esta pasión por la política”, añadió.

P.- ¿De qué forma su experiencia en la vida puede coadyuvar al desarrollo de la alcandía que representa en el Congreso de la Ciudad de México?

R= “Lo represento más allá de un distrito, estoy enfocado en tratar de representar dignamente a los morenenses. Diario vengo al Congreso, creo que soy de los diputados más productivos, con iniciativas muy concretas, de temas específicas, muy especiales. Por  ejemplo subí una iniciativa para prevenir y erradicar los disparos de arma  de fuego al aire, con penas  más severas, con un marco normativo, porque vengo de estas colonias, donde se vienen fechas de fiestas navideñas, donde estas colonias salen a disparar al aire por diversión. Eso es lo que debemos de llevar. Regresarle a la comunidad, desde este Congreso,  iniciativas que intervengan en su vida. Subí la semana pasada una iniciativa, también para que en las cárceles se mejore la calidad de vida de los niños y las niñas que viven al interiores con sus madres en los penales femeniles; así  como que la población de niños y niñas que visitan las cárceles  tengan protocolos y  no se den más violaciones a los derechos humanos”, expuso el diputado.

“Hace 15 días subí la Iniciativa de Ley de lenocio infantil,  para proteger a nuestros niños en la Ciudad y que esté  garantizado su pleno desarrollo”, afirmó Lozano Reynoso.

P.- ¿Cómo los principios ideológicos que sustentan a su partido se interrelación con sus propuestas?

R=”Creo que estamos en el partido correcto, que estamos en el espacio correcto. Morena y esta trasformación que se está dando en la Ciudad, si no en México, es de la izquierda que ha defendido a lo largo de la historia de México y América Latina. Los derechos de las personas, somos los que hemos estado cerca de las causas de la gente, somos los que hemos estamos cerca de los sindicatos de trabajadores, de  todas las personas que han peleado por estos derechos de toda su vida”, señaló el morenista.

“Estamos en el lugar correcto, estamos en la bancada correcta  y creo que la trasformación en México se está logrando, que México avance. Ya no somos los primeros lugares de corrupción como lo éramos antes, tenemos un presidente fuerte,tenemos un presidente que acude a cumbres Internacionales y acude a agarrar las riendas del juego.  Acabamos de ver en la cumbre donde se presentó, dejó muy claro el papel que juega México y como ellos van a seguir potencias gracias al papel importante de México y de América Latina”, expuso.

P.- ¿Qué importancia tienen los medios de comunicación locales para usted?

R= “Son fundamentales, tenemos que hacer un trabajo conjunto, porque la gente necesita enterarse de lo qué es su gobierno, pero también de lo qué dejamos de hacer.  Los medios de comunicación son muy importantes, para que la gente esté enterada de los  diputados qué vienen a estos espacios a dormirse, a sentarse, a no presentar iniciativas, porqué los sueldos que ganan los diputados son muy grandes y tienen que desquitaros. Hoy estoy orgulloso, porqué se presentó el paquete de ingresos de la Ciudad y este congreso tuvo una disminución en su presupuesto de 9%, de eso me siento orgulloso, porque aquí no venimos hacernos ricos, venimos a servir a la gente, no a ver  diputados con altos salarios y espacios como la Universidad Autónoma de la Ciudad con poco presupuesto”, explicó amablemente.

5.-El aspecto cultural ¿qué tan importante es para usted? ¿Cuáles son sus propuestas en este sentido?

R=”Es un tema muy importante. Fui, en la primera semana del Congreso, de los primeros en proponer un punto de acuerdo para apoyar a la población artística de la Ciudad, que después de la pandemia es una de las últimas en voltear a ver. Es una de las últimas en recuperarse, es una de las ultimas que se han apoyado.
Subí a la semana de haber llegado a este Congreso, un punto de acuerdo para que impulsemos las obras artísticas, teatrales, y las diferentes artes en esta Ciudad, ya me respondió la secretaria de Cultura de manera afirmativa, vamos a impulsar, una cultura para todos”, dijo Janecarlo.

P.-Los jóvenes son el futuro de cualquier sociedad ¿ha pensado en integrarlos a la comunidad y de qué forma?

R=”Pues…Aunque no sea tan joven, me considero parte de la nueva ola de jóvenes que quieren trasformar a la Ciudad y al país. Te puedo decir que mi equipo el 95 % es un equipo de jóvenes, eso demuestra claramente que los espacios en los gobiernos y en la política pueden ser ocupados por ellis”, aseveró. (CONTINUARÁ)(Fotos de J.Luis Herrera A.)

3000 36 total views,  1 views today