La diputada independiente, Andrea Vicenteño Barrientos, llamó a poner un alto al consumo de drogas e incremento de la violencia en escuelas de la Ciudad de México.
Ante ello , la legisladora capitalina exhortó a diversas autoridades, porque deberán trabajar coordinadamente con los padres de familia.
La presidenta de la Comisión de Juventud, precisó que se tendrá que emprender un programa urgente y especial de seguridad, protección a la vida y atención a las adiciones de los alumnos en el nivel básico educativo.
La diputada especificó que son diversos los casos de agresiones entre alumnos, sobre todo en secundaria, y el consumo de medicamentos como Tramadol, Loratadina y Ambroxol, como drogas.
Por ello, dijo, propuse y se aprobó que las titulares de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya y de Educación, Ciencia, Tecnologia e Innovación de la capital del país, Rosaura Ruíz Gutiérrez, informen a los legisladores los resultados en la aplicación de los protocolos de prevención de la violencia en escuelas para proteger la integridad de los alumnos. También, subrayó la legisladora, las 16 alcaldías deberán coadyuvar en la difusión de los protocolos de seguridad y protección para la convivencia en las escuelas ubicadas en sus demarcaciones. Además, tendrán que difundir entre la población de esas demarcaciones territoriales, los servicios de salud y atención médica que otorgan para prevenir adicciones. Se debe, subrayó, dar a conocer las medidas administrativas que asumen para la conformación del Consejo para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas y los diagnósticos al respecto. Así como el programa en materia de adicciones y los proyectos de trabajo institucionales e internacionales en materia de atención integral en el consumo de drogas. Vicenteño Barrientos, exhortó además a la titular de la Secretaría de Salud de la capital del país, Olivia López Arellano, a diseñar un programa especial y urgente de atención contra las adicciones y consumo de drogas en los colegios. Se le pide a la funcionaria de salud, precisó, remita al Congreso local, el programa contra las adicciones que aplica y un informe pormenorizado sobre las acciones para prevenir el consumo de drogas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes. También el padrón de los centros de atención para las adicciones y qué alcaldías han conformado el Consejo para atender el consumo de sustancias adictivas. De igual manera, subrayó, tendrán que dar a conocer los montos de recursos presupuestales con el carácter de subsidios para revisar efectividad y los resultados en su aplicación.Views: 0