• vie. Mar 1st, 2024

Piden se investigue corrupción de líder sindical en SAT-Hacienda

porcosmopoliticoAdmin

Ene 12, 2024

ARTICULO

  • José Mario Uribe Alcántara, pide 150 mil pesos por plaza; no las entrega.
  • Existe malversación de viáticos para viajar con representación sindical a varios estados de la república
  • Trabajadores sospechan busque inmunidad con una diputación.

Por Guillermo Pimentel Balderas

Sin duda, un eterno cáncer que socava la integridad de los sindicatos de trabajadores en México y, que se extiende cada vez más en pleno Siglo XXI es la corrupción.

Crece la degeneración de los grandes sindicatos en México, como en Pemex, la SEP, la CFE, el IMSS, el ISSSTE, SAT, Hacienda, entre otros más. Precisamente es en el SAT y Hacienda donde la corrupción se hace presente con más fuerza en especial en el Sindicato de Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria, Hacienda y órganos desconcentrados.

Cada vez, se suman más denuncias en contra  de José Mario Uribe Alcántara por corrupción al pedir el pago de hasta 150 mil pesos por plaza a trabajadores que aún no tienen este beneficio laboral.

Hasta el momento, se sabe de alrededor de 50 personas-víctimas de haber sido “engañadas” por este dirigente sindical que lleva más de 25 años ocupando el  cargo de secretario general, sin dar cuentas de las finanzas (cuotas) de la agrupación.

Además, existe una malversación de los viáticos que le otorga la autoridad para viajar con la representación sindical a varios estados de la república. Pero, también, obliga a los agremiados (principalmente de  Aduanas) a “cooperar” para sus gastos de representación. Aún así, se jacta de que su liderazgo es “democrático y honesto”.

Más de 50 “engañados” por Uribe Alcántara (y que por seguridad a su persona y posibles represalias laborales, omiten su nombre), refieren que existe una serie de testimonios, muchos de ellos enviados a varias redacciones de medios informativos, escritos y digitales, con la denuncia de haber pagado directamente a esta persona (hay casos desde 2015), hasta 150 mil pesos por una plaza sindical que no han recibido.

Al parecer, se escuda todavía en quien fuera su “padrino”, Miguel Aldana Ibarra (QEPD) ex director de la Interpol México, y se entrevé que anda en busca de un acercamiento con un partido político, que podría ser Morena, para tener inmunidad con una diputación federal, pues teme que sus fechorías lleguen hasta el mismo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y del titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino.

Se ha perpetuado en el poder y hasta la fecha no lo quiere dejar pues según él es una “herencia” que le dejo su padrino Aldana y, no se descarta que detrás de él esté “otro padrino” protegiéndolo. Además, más que tener un arraigo con la base trabajadora se ha dedicado a amedrentarla y con amenazas de correrlos del trabajo, sin el poder de poderlo hacer, se atiene a que muchos trabajadores ignoran cuáles son sus derechos laborales y sindicales.

Dice que se siente identificado con la “Cuarta Transformación” del presidente López Obrador, sin embargo, los trabajadores piden a los titulares de Hacienda y del SAT no seguir permitiendo esta impunidad y corrupción. Por desgracia el medio sindical está muy viciado y los trabajadores temerosos de perder sus empleos.

Cabe precisar que este Sindicato de Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria, Hacienda y órganos desconcentrados, se compone por trabajadores dentro del SAT y de Aduanas (desconcentrada).

Existen otros sindicatos como el de más años de antigüedad que es el Sindicato Nacional de Trabajadores de Hacienda, SAT y de Aduanas, con domicilio en Ricardo Flores Magón, esquina con Lerdo s/n Unidad Habitacional Tlatelolco que encabeza Enrique Romero Sánchez, que no canta mal las rancheras en corrupción y, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de reciente creación.

La petición principal de los trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria, Hacienda y órganos desconcentrados,  es que el presidente no se olvide que “los trabajadores hacendarios somos hijos de la patria y el proyecto que tenemos es nacional, del cual nosotros somos los encargados de hacer que se recauden los dineros de los impuestos para que tenga capital el gobierno y por ello, pedimos el apoyo del gobierno para que esta situación cambie porque lo que demandamos es un sindicato sano sin corrupción”.

Visits: 7