Pese a críticas envidiosas, México ganó con acuerdo petrolero: Padierna

El Presidente López Obrador está cumpliendo con los compromisos de fortalecer la soberanía energética de México y en no malgastar el dinero público, expresa la vicepresidenta de la Cámara de Diputados

POR JOSÉ VIEYRA

Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, aseguró que el acuerdo de México con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Estados Unidos es una muestra de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está cumpliendo con los compromisos de fortalecer la soberanía energética y en no malgastar el dinero público.

“México ganó con este acuerdo y más allá de las críticas envidiosas de una oposición a la que nada le cuadra, fue un acuerdo positivo para el país. Sus pares acabaron aceptando la propuesta mexicana de reducir 100 mil barriles en lugar de los 400 mil que le estaban pidiendo en la mesa de negociación”, apuntó.

Hizo énfasis en que a pesar de que México no es parte de la OPEP ni estaba obligado a participar en la reunión internacional, era necesario coadyuvar a elevar los precios internacionales del petróleo y acudió con esa responsabilidad y con ese interés a dicho encuentro.

‘MÉXICO ES UN PAÍS LIBRE Y SOBERANO’

Señaló que el acuerdo quedó sellado cuando Estados Unidos ofreció una reducción de 250 mil barriles para que contara como parte de la cuota de México, según convinieron previamente los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump en una llamada telefónica el pasado 9 de abril.

“Algunos críticos acusaron al Presidente López Obrador de poner en riesgo un acuerdo internacional, pero son opiniones sin fundamento toda vez que la cuota de 400 mil barriles dañaría enormemente los intereses del país”, explicó.

Dejó claro que México es un país libre y soberano, y respaldará las decisiones internacionales siempre y cuando así convengan al interés nacional.

“México resistió la andanada mediática y diplomática, razón por la cual hay que congratularnos; tenemos una secretaria de Energía, Rocío Nahle, muy firme en sus convicciones y un Presidente muy claro en sus estrategias”, expuso.

Precisó que los 100 mil barriles diarios es la producción que México podría reducir sin afectar significativamente los planes en materia energética, es el volumen que se podría conseguir cerrando algunos pozos que dejaron de ser rentables en las circunstancias actuales y que no compromete el programa de rehabilitación de las refinerías emprendido por la Administración federal para reemplazar las importaciones de gasolina.

“Nótese además que los 100 mil barriles van con cargo a Pemex, respetando los contratos con los productores privados”, puntualizó.

Visits: 89